• Economía
  • Catalunya puede generar 600.000 ocupaciones verdes hasta 2035, según un informe

Catalunya puede generar 600.000 ocupaciones verdes hasta 2035, según un informe

En Catalunya, el 28,2% de las personas ocupadas trabajan en ocupaciones verdes, y el 26,3% del total de las ocupaciones verdes se vinculan a la Formación Profesional

El Parc Tecnològic de Cerdanyola del Vallès, un hub de sostenibilidad empresarial | ACN
El Parc Tecnològic de Cerdanyola del Vallès, un hub de sostenibilidad empresarial | ACN
Redacción VIA Empresa
18 de Marzo de 2025
Act. 18 de Marzo de 2025

Catalunya puede generar 600.000 oportunidades de empleo verde de formación profesional (FP) hasta 2035, según un informe elaborado por CaixaBank Dualiza y Orkestra - Instituto Vasco de Competitividad, difundido en un comunicado. La presentación del estudio ha estado a cargo del investigador Antonio Mondaca, quien ha analizado la composición del mercado laboral en clave de sostenibilidad, el peso de los diferentes sectores y cómo se da respuesta desde la FP. El informe ha sido presentado por el Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona, con el apoyo de CaixaBank Dualiza y AEBALL, que han organizado una sesión para analizar la situación de Catalunya ante la transición medioambiental y qué empleos serán clave para abordarla.

 

Catalunya puede generar 600.000 oportunidades de ocupaciones verdes de formación profesional (FP) hasta 2035, según un informe elaborado por CaixaBank Dualiza y Orkestra - Instituto Vasco de Competitividad difundido en un comunicado. La presentación del estudio ha estado a cargo del investigador Antonio Mondaca, quien ha analizado la composición del mercado laboral en clave de sostenibilidad, el peso que tienen los diferentes sectores y cómo se da respuesta desde la FP.

En Catalunya, el 28,2% de las personas ocupadas trabajan en ocupaciones verdes, y el 26,3% del total de las ocupaciones verdes se vinculan a la FP. Así, 71 profesiones de las 117 que están relacionadas con los retos medioambientales más prioritarios están vinculadas a la FP. El estudio concluye que la comunidad tiene un déficit de 175.000 jóvenes para afrontar la transición medioambiental en un ámbito que da ocupación a más de un millón de personas.

 

En relación con la brecha de género, también indica que las mujeres representan el 22,4% de las matriculaciones en los ciclos formativos verdes en Catalunya, mientras que en el total de la FP, el porcentaje es del 51,2%.