• Economía
  • Cataluña se conjura por la economía (30 años después)

Cataluña se conjura por la economía (30 años después)

El Colegio de Economistas celebra un congreso para hablar de los retos económicos, con primeras espadas como Andreu Mas-Colell, Teresa Garcia Milà o Salvador Alemany

Mesa redonda del 3er Congrés Economía y Empresa | VC
Mesa redonda del 3er Congrés Economía y Empresa | VC
Victor Costa
Exdirector de VIA Empresa
Barcelona
17 de Mayo de 2018
Act. 17 de Mayo de 2018

Hacía exactamente tres décadas que no se celebraba un congreso así en Cataluña. De economía y de empresa, organizado por el Colegio de Economistas y con 400 expertos y 185 ponencias. El mismo día y a la misma hora que el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Tuesta, ha tomado posesión del cargo. Al 1964, Bob Dylan cantaba que "los tiempo están cambiante" y 15 años después, se celebraba el primer congreso sobre economía catalana. De la transición española y la entrada en Europa del segundo encuentro a la globalización, la digitalización y la desigualdad del 2018. El decano del Colegio, Joan B.Casas, ha dado un pistoletazo de salida inequívoco: "Todos somos conscientes de la excepcionalidad del momento que vivimos". 

 

"Cataluña ha sufrido una crisis profunda por nuestros propios errores pero agravado por los errores otros", ha asegurado la directora de la Barcelona GSE, Teresa Garcia Milà, durante la primera ponencia. No han ayudado la crisis económica, la burbuja inmobiliaria o la unión monetaria "incompleta y frágil" así como tampoco "la discriminación" del Gobierno central a tierras catalanas, sobre todo en inversión pública o financiación "insuficiente y opaco". 

Garcia Milà: "Cataluña ha sufrido una crisis profunda por nuestros propios errores pero agravado por los errores otros"

 

A pesar de los vientos desfavorables, Cataluña tiene una economía cada vez más internacional, tal como acreditan más de 49.000 empresas exportadoras, de las cuales 17.000 lo hacen de forma regular, y representan un 34% del PIB. De hecho, un 75% del que vende Cataluña lo hace a los mercados exteriores. Según el director general de Amec, Joan Tristany, "estamos jugando a primera división". 

 

La empresa, siempre adelante

El consejero delegado de Borges, Josep Pont, que trae más de 50 años de trayectoria laboral, es uno de los jugadores estrella de este ecosistema empresarial catalán que ha roto tópicos desmitificando la adaptación: "Las empresas no nos adaptamos, vamos adelante o simplemente nos quedamos por el camino". El público ha arrancado una oleada de aplausos. "Adelante", se ha podido leer a la gran pantalla.

Pont: "La familia tiene que estar al servicio de la empresa, no a la inversa"

 

"Los empresarios cuando no tenemos un problema nos lo buscamos", ha bromeado apenas antes de aconsejar que la clave del éxito no es evitar caer sino levantarse rápido. Desde su experiencia personal, también ha querido dejar claro que "la familia tiene que estar al servicio de la empresa, no a la inversa". De la macro a la micro. 

A la media parte de un partido que se ha hecho esperar, la política no ha pasado desapercibida. El ex consejero y presidente del comité científico del congreso, Andreu Mas-Colell, ha lamentado que el ministerio de Hacienda encabezado por Cristóbal Montoro siga teniendo las riendas de las finanzas de la Generalitat a la vez que ha valorado que "con el 155 se notará un cambio importante". 

Joan B.Casas i Andreu Mas Colell | Cedida

Joan B.Casas y Andreu Mas-Colell, a la media parte del Congreso de Economía y Empresa | VC

"El contacto permanente con los homólogos de Madrid es un trabajo añadido que nos lo tendríamos que ahorrar pero a la cual estoy acostumbrado y se puede hacer", ha remachado. Aún así, Mas-Colell ha defendido que todavía hay margen de maniobra y mejora coincidiendo con la formación de un nuevo Gobierno y el levantamiento del 155. Casualidad o no, la primera jornada del congreso se hizo el 27 de octubre de 2017, el mismo día que el Gobierno quedaba destituido por el 155. 

De Cataluña en el mundo

La lluvia de temas ha sido tan variada como Cataluña y el mundo: el potencial de la economía, la musculatura del sistema empresarial, el capital humano, el sector público, la geopolítica, la Unión Europea, el Estado del Bienestar, el medio ambiente, las infraestructuras, la ciencia y la innovación, las pensiones o la vivienda, entre muchos otros. 

La mesa redonda con los presidentes de cada comisión ha sido un reflejo de esta variedad. "No nos podemos permitir un mercado de trabajo que genere trabajadores pobres", ha empezado Natàlia Mas Tiza, directora general de análisis económico de la Generalitat. Su receta apuesta por la educación y el capital humano a la vez que quiere mejorar la situación financiera del Gobierno y desarrollar una institución pública "eficiente e inclusiva". 

Alemany: "Hay algunas de nuestras empresas que no tienen la voluntad de ser grandes"

 

En este sentido, el presidente de Abertis, Salvador Alemany, ha emplazado tanto en el Gobierno catalán como español a adoptar un modelo de mantenimiento y dotación de las infraestructuras. También, ha espetado que "hay algunas de nuestras empresas que no tienen la voluntad de ser grandes" y que "la RSC no es una cuestión de beneficencia, sino de hacer un modelo de negocio más eficiente y establo". 

Por su parte, el decano de empresa y Comunicación de la Universidad de Vic, Xavier Ferràs, ha explicado que las leyes del mundo digital impactan directamente al mundo físico hasta el punto que "toda la información del mundo ya no la tienes en casa sino al bolsillo". Ante un futuro incierto pero abundando en información y con empresas digitales con más foco en rentabilidad que ocupación, no es de extrañar verlo defender la Renta Básica Universal. "Si te dan 1.000 euros al mes, porque tienes que ir a lavar lavabos?", se ha preguntado en una entrevista a VÍA Emprendida

Un futuro incierto con oportunidades

De cara al futuro, como no podía ser de ninguna otra manera, no ha faltado la transformación digital, la inteligencia artificial o las profesiones y los mercados del mañana. "El futuro no es nunca fácil pero encima hay muchas tendencias disruptives... La incertidumbre no es menor", auguraba la subdirectora general del Banco Sabadell, Sofía Rodríguez, en una de las ponencias del congreso. 

Los deberesestán y el margen de mejora, también. "Hay oportunidades para las empresas catalanas en big data (150 empresas que facturan 1.400 millones de euros), industria 4.0 (365 empresas que son proveedoras), e industria conectada (600 empresas)", detalla Tristany. 

A todo ello, las ciudades ganan cada vez un rol más importante. Según recuerda el exalcalde Joan Clos, el 55% de la población mundial ya está urbanizada. "El crecimiento de la urbanización en países en desarrollo es más grande que la capacidad de los gobiernos de dirigirla y el riesgo de una mala urbanización empieza a ser demasiado peligroso", ha alertado. Y defiende que la crisis económica originada con la caída de Lehman Brothers o las revueltas de la Primavera Árabe son más consecuencia de esto que no causa. 

Hernández: "La marca Barcelona es muy importante, siempre y cuando no nos la cargamos"

 

Tanto el director general de Aguas de Busot de Barcelona, Albert Martínez Lacambra, como el director general de Barcelona Global, Mateu Hernández, coinciden a defender las ciudades como claves para la atracción de inversiones y reivindican que "la marca Barcelona es muy importante, siempre y cuando no nos la cargamos". El aviso está hecho.

Al fin y al cabo, ponencias, debates y conversas entre pasillos que ponen de manifiesto que la gran ganadora de este congreso es la economía catalana y sus ilustres representantes. Ya sea 30 años después del último encuentro o 30 años antes de la siguiente. Los tiempo están cambiante.