Estupefacción es la palabra que resume ahora mismo el estado de la cosa a la política norteamericana. La semana pasada explicamos que Donald Trump había quedado en minoría debido a una extraña maniobra con los demócratas. Esta semana la cosa ha ido más allá y se ha producido una negociación informal. El KremlinGate vuelve a las primeras llanuras de la prensa con Michael Flynn Jr presuntamente investigado por la oficina de Mueller. Corea del Norte ha vuelto a amenazar abiertamente y Cataluña ha sido la protagonista en una conferencia de prensa de la Portavoz del Departamento de Estado.
Nancy Pelosi, Chuck Schumper y Donald Trump han abierto una negociación -que demócratas confirman y Trump niega-. La negociación gira, que se sepa, alrededor de dos aspectos: la DACA y el muro con México. Donald Trump se ha manifestado en contra de derogar la DACA y deportar los Dreamers, después de haber apoyado reiteradamente, y vía Twitter informó que el muro continúa en fase de construcción pero sólo en los tramos que están visiblemente deteriorados. En definitiva, un retroceso en toda regla que ha provocado la reacción furibunda e inmediata de sus más fieles seguidores. Es obvio que no sabemos a cambio de que se producen estas dos concesiones, pero las especulaciones giran alrededor del presupuesto. Sea como fuere, ciertamente un pacto entre Donald Trump y los demócratas es la cosa más surrealista con la que nos podíamos encontrar.
Vuelven los cantos de Moscú
Politico informó lunes sobre el hijo de Michael Flynn, exassessor de seguridad nacional del Presidente Trump imputado por el Fiscal General Robert Mueller III, que investiga el KremlinGate. Flynn padre fue imputado para no informar sobre dos pagos de agencias estatales rusas que había recibido. Ahora, al hijo -que trabaja a la empresa del padre, Flynn Intel Group- se lo acusa de haber escondido un acuerdo sobre un negocio russoamericà que sobre una central nuclear.
El cierto es que los especialistas dicen que fácilmente pueden haber cometido delito de traición pero que sin conocer los detalles es difícil de evaluar. Hay quién insinúa que detrás del pacto entre demócratas y Trump podría haber una amnistía a Donald Trump sobre las consecuencias penales del KremlinGate. Traemos semanas avisando que el clímax no es muy lejos.
Con el hacia Corea y Siria
La política exterior da buenas y malas noticias. Por un lado, los Estados Unidos y la coalición internacional acumulan éxitos en Siria. Por la otra, Corea del Norte insiste a amenazar los Estados Unidos con "borrarlos del mapa". La escalada en Corea del Norte tendrá consecuencias en un futuro no lejano si Naciones Unidas no pone remedio a corto plazo. A pesar de que Rusia tiene derecho a veto, un aislamiento internacional en un tema donde claramente no tiene razón no los hará ningún provecho. El país de Putin no puede defender un proceso de armamento nuclear cuando ella misma está en desarme.
Estados Unidos entra en campaña...del 1-O
Cataluña merece un pequeño espacio aparte en el Trumponòmics de esta semana. Miércoles al atardecer la Portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, contestó una pregunta de un periodista español en relación al referéndum de autodeterminación del 1 de octubre. Afirmó que es un asunto interno de España pero que reconocerían el gobierno o entidad que surgiera.
El papel de Julian Assange (miembro de la agencia militar de inteligencia –GRU) de los últimos días y el hecho que Dana Rohrabacher –conocido entre los especialistas en Inteligencia como Putinbacher- y Brian Higgins (miembro Comisión Intel del Congreso y, por lo tanto, con una security clearance de alto nivel), congresistas republicanos y demócratas respectivamente, se reunieran con Carles Puigdemont ha abierto todo tipo de especulaciones.
El cierto, pero, es que en los Estados Unidos el derecho a la autodeterminación siempre se ha defendido abiertamente por todas las fuerzas políticas. El trato que la prensa americana ha dispensado en Cataluña ha sido abiertamente receptivo y, de hecho, el The New York Times publicó un editorial instante Rajoy a permitir el referéndum.
El control de la guerra
El Congreso debate esta semana sobre si hay que recuperar el control sobre la guerra, que en base de trucos legales ha acabado en manso del Presidente. Su máximo defensor, Rand Paul, está promoviendo esta iniciativa parlamentaria que promete ser apasionante.
Si todo va normal, la semana que viene podemos tener una votación. Esta votación es más importante del que parece, puesto que revocaría los poderes a Donald Trump para hacer un ataque preventivo en Corea del Norte. Aún así, no es nada claro cuál es la mejor posición para defender en los Estados Unidos. El motivo? Aprobar ataques preventivos en el Congreso implica revelar información clasificada.