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Catalunya se propone posicionarse entre los 5 destinos deportivos más visitados del mundo

Actualmente, el 25% de los turistas practican actividad física o vienen vinculados a algún evento deportivo

 El 25% de los turistas practican actividad física o vienen vinculados a algún evento deportivo | iStock
El 25% de los turistas practican actividad física o vienen vinculados a algún evento deportivo | iStock
Redacción VIA Empresa | ACN
23 de Enero de 2025

Catalunya se propone posicionarse entre los cinco destinos deportivos más visitados del mundo. El Departamento de Empresa y Trabajo y el Departamento de Deportes han firmado un acuerdo para potenciar este tipo de turismo que contribuye a desestacionalizar y repartir por el territorio esta actividad. El acuerdo interdepartamental -que se ha presentado en el marco de la feria de turismo Fitur- trabaja para explorar y explotar todos los beneficios sociales y económicos del sector. El consejero de Deportes, Berni Álvarez, ha asegurado que el 25% de los turistas realizan algún tipo de actividad física o vienen vinculados a algún evento deportivo.

 

"Queremos que crezca de manera sostenible y que seamos capaces de mantener este compromiso con más calidad que ahora", ha dicho Álvarez, quien ha insistido en que esta estrategia no quiere llegar a una “masificación” sino a un “turismo de calidad” que pueda ser asumido por el tejido deportivo.

El consejero de Deportes, Berni Álvarez, ha asegurado que el 25% de los turistas realizan algún tipo de actividad física o vienen vinculados a algún evento deportivo

Las actuaciones de los dos departamentos para promover el turismo deportivo se centrarán en los países que muestran más interés en este tipo de actividades: Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica y Países Nórdicos. Entre las diferentes actividades que se quiere promover, hay algunas como el senderismo, el alpinismo, el cicloturismo o los deportes náuticos.

 

El Ejecutivo defiende que estas actividades pueden ayudar a desconcentrar el turismo por la amplia variedad de instalaciones deportivas y servicios especializados en toda Catalunya. Además de mejorar el equilibrio territorial, el turismo deportivo puede contribuir a distribuir las llegadas a lo largo del año y no solo a concentrarlas en temporada alta.

Según ha detallado el consejero de Empresa y Trabajo, Catalunya es el territorio con la mayor concentración de empresas deportivas de Europa, con más de 8.100 empresas que facturan más de 6.200 millones de euros y ocupan a más de 55.000 personas. “Queremos diversificar el turismo y que no quede acotado solo a lo que habíamos conocido hace muchos años, que es el sol y la playa”, ha dicho Miquel Sámper.

Sámper (consejero de Empresa y Trabajo): “Queremos diversificar el turismo y que no quede acotado solo a lo que habíamos conocido hace muchos años, que es el sol y la playa"

El Gobierno parte de la base de que el país cuenta con una tradición organizativa de grandes eventos como los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, los Juegos del Mediterráneo en Tarragona o la Copa América, además de competiciones ya fijas como el Circuito de Barcelona-Cataluña, la Vuelta Ciclista o, los que se acogerán próximamente, como el campeonato del Mundo de Esquí de montaña, el campeonato del Mundo de Piragüismo o el Tour de Francia.

Aparte del elemento de atracción internacional, el Gobierno se propone “promover actividades deportivas que tengan un impacto positivo en las zonas rurales y menos pobladas de Cataluña, dinamizando la economía local y fomentando la cohesión y el equilibrio territorial”, según destaca Álvarez.