24
de Enero
de
2014
Act.
24
de Enero
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2014
Vender la marca Cataluña es el objetivo. Y las herramientas, la nueva oficina de promoción turística a Saô Paulo (Brasil) para conquistar el mercado de América del Sur, los vuelos regulares entre el aeropuerto de Lleida y el Israel o la captación de los 18 millones de turistas náuticos que hay en Europa. Son un ejemplo de las estrategias que el sector turístico catalán promociona estos días en Madrid, en el marco de la Feria internacional de Turismo (Fitur).
Pero el sector no sólo quiere ganar clientes al exterior, sino que al mercado interior buscará, por ejemplo, la consolidación de la enoturisme y convertirse en el primer destino turístico familiar. Objetivos con los que esta semana trabajan un total de 70 empresas catalanas y varios organismos. A Fitur quieren cerrar negocios con los que mejorar las cifras de 2013, que consolidaron Cataluña como destino internacional preferente todo y la caída del turismo de proximidad.
Pero cómo se vende Cataluña en Madrid? A la feria, con un gran estand caracterizado por el uso de las nuevas tecnologías y la puesta en valor de los principales reclamos turísticos como las marcas Costa Brava y Pirineo , entre otros. "No vamos a Fitur con una propuesta concreta. Afortunadamente, la marca Barcelona tiene muchos iconos muy muy posicionadas y muchas actividades punteras líderes a lo largo del año", explica Gabriel Guilera, director de comunicación y estrategia de Barcelona Turismo. Este organismo gestiona una veintena de productos, como por ejemplo el Buzo Turístico que transita por Barcelona.
Reuniones y 'networking'
A la trinchera, se vende con reuniones y principios de acuerdo que quieren, por encima de todo, hacer y cerrar negocio. "Fitur es un buen momento para poner en valor la oferta porque sea considerada por operadores, agentes de viajes, agencias y profesionales. En nuestro caso, una de las fortalezas de la ciudad de Barcelona es quetenemos muchas ofertas y afortunadamente hay varias Barcelona porque cada uno elija la suya", apunta Guilera.
Pero Guilera asegura que el trabajo "no acaba a la feria". Por este profesional, "acontece un momento importante porque se aprovecha para programar el año y hacer acciones de promoción . La de enero es una época mucho más oportuna que otra porque los profesionales buscan hacer negocio, reservas de espacios y de paquetes turísticos", explica Guilera. "Cada segmento de actividad del sector turístico le saca el papel que le va bien. Dependiendo de la tipología de negocio le buscas una oportunidad u otra", añade.
Las reuniones son claves. De hecho, la Diputación de Tarragona se entrevistará con 50 interlocutores estos días, como operadores turísticos, agentes de viajes, touroperadors o prensa especializada. "Básicamente, esta será nuestra actividad como organización", ha afirmado estos días Octavi Bono, gerente del Patronato de Turismo de Tarragona.
Mireia Montane, especialista en turismo y directora del International Master in Hospitality Managment de EADA , opina que las ferias continúan siendo "casi imprescindibles". En su opinión, Fitur es un espacio de reencuentro de personas "donde difícilmente crearás negocio nuevo pero si se continuarán relaciones". Con todo, Montane destaca la pérdida de "cariz internacional" de la feria madrileña así como de su volumen de negocio.
Buscar el cliente internacional
De reuniones tambiénhace estos días la Diputación de Lleida, que quiere intensificar los contactos con touroperadors e instituciones de Israel para captar turistas. En conjunto, conquistar nuevos mercados es el reto de la propuesta catalana durante 2014 y el anuncio de la apertura de una oficina turística propia a Saô Paulo, para potenciar el crecimiento en la América del Sur,es un ejemplo.
"Está clarísimo que necesitamos internacionalizarnos para tener una variedad más grande de clientes . No podemos sólo esperar aquí que lleguen, tenemos que salir a buscarlos y todo el que se pueda hacer, como los acuerdos con líneas aéreas y empresas, es bienvenido", apunta Montane. Y para conseguirlo, propone hacer uso de las tecnologías y de las redes sociales para contar al exterior los valores de este territorio.
En cambio, la experta de EADA asegura que para adaptarse al cliente extranjero, el sector "necesita una renovación, una profesionalización del servicio y mejorar en idiomas". Además, Montane considera que la asignatura pendiente del turismo en Cataluña es la señalización de los espacios. "Es una asignatura pendiente. Tendríamos que aprender del que se está haciendo en Francia", concluye.
Pero el sector no sólo quiere ganar clientes al exterior, sino que al mercado interior buscará, por ejemplo, la consolidación de la enoturisme y convertirse en el primer destino turístico familiar. Objetivos con los que esta semana trabajan un total de 70 empresas catalanas y varios organismos. A Fitur quieren cerrar negocios con los que mejorar las cifras de 2013, que consolidaron Cataluña como destino internacional preferente todo y la caída del turismo de proximidad.
Pero cómo se vende Cataluña en Madrid? A la feria, con un gran estand caracterizado por el uso de las nuevas tecnologías y la puesta en valor de los principales reclamos turísticos como las marcas Costa Brava y Pirineo , entre otros. "No vamos a Fitur con una propuesta concreta. Afortunadamente, la marca Barcelona tiene muchos iconos muy muy posicionadas y muchas actividades punteras líderes a lo largo del año", explica Gabriel Guilera, director de comunicación y estrategia de Barcelona Turismo. Este organismo gestiona una veintena de productos, como por ejemplo el Buzo Turístico que transita por Barcelona.
Reuniones y 'networking'
A la trinchera, se vende con reuniones y principios de acuerdo que quieren, por encima de todo, hacer y cerrar negocio. "Fitur es un buen momento para poner en valor la oferta porque sea considerada por operadores, agentes de viajes, agencias y profesionales. En nuestro caso, una de las fortalezas de la ciudad de Barcelona es quetenemos muchas ofertas y afortunadamente hay varias Barcelona porque cada uno elija la suya", apunta Guilera.
Pero Guilera asegura que el trabajo "no acaba a la feria". Por este profesional, "acontece un momento importante porque se aprovecha para programar el año y hacer acciones de promoción . La de enero es una época mucho más oportuna que otra porque los profesionales buscan hacer negocio, reservas de espacios y de paquetes turísticos", explica Guilera. "Cada segmento de actividad del sector turístico le saca el papel que le va bien. Dependiendo de la tipología de negocio le buscas una oportunidad u otra", añade.
Las reuniones son claves. De hecho, la Diputación de Tarragona se entrevistará con 50 interlocutores estos días, como operadores turísticos, agentes de viajes, touroperadors o prensa especializada. "Básicamente, esta será nuestra actividad como organización", ha afirmado estos días Octavi Bono, gerente del Patronato de Turismo de Tarragona.
Mireia Montane, especialista en turismo y directora del International Master in Hospitality Managment de EADA , opina que las ferias continúan siendo "casi imprescindibles". En su opinión, Fitur es un espacio de reencuentro de personas "donde difícilmente crearás negocio nuevo pero si se continuarán relaciones". Con todo, Montane destaca la pérdida de "cariz internacional" de la feria madrileña así como de su volumen de negocio.
Buscar el cliente internacional
De reuniones tambiénhace estos días la Diputación de Lleida, que quiere intensificar los contactos con touroperadors e instituciones de Israel para captar turistas. En conjunto, conquistar nuevos mercados es el reto de la propuesta catalana durante 2014 y el anuncio de la apertura de una oficina turística propia a Saô Paulo, para potenciar el crecimiento en la América del Sur,es un ejemplo.
"Está clarísimo que necesitamos internacionalizarnos para tener una variedad más grande de clientes . No podemos sólo esperar aquí que lleguen, tenemos que salir a buscarlos y todo el que se pueda hacer, como los acuerdos con líneas aéreas y empresas, es bienvenido", apunta Montane. Y para conseguirlo, propone hacer uso de las tecnologías y de las redes sociales para contar al exterior los valores de este territorio.
En cambio, la experta de EADA asegura que para adaptarse al cliente extranjero, el sector "necesita una renovación, una profesionalización del servicio y mejorar en idiomas". Además, Montane considera que la asignatura pendiente del turismo en Cataluña es la señalización de los espacios. "Es una asignatura pendiente. Tendríamos que aprender del que se está haciendo en Francia", concluye.