Catalunya terminó el 2024 con 9.125 estaciones de recarga de vehículos eléctricos, un 28,11% más que en 2023 (7.123), según el barómetro de la electromovilidad, elaborado por Anfac. Es la comunidad autónoma que más ha registrado del Estado, concentrando prácticamente una cuarta parte del total (38.725), por delante de Madrid (4.873) y Andalucía (4.676), las otras dos regiones que más han notificado el año pasado. La entidad también destaca el aumento en 2,2 puntos del indicador global de electromovilidad catalana, pasando de 16,3 a 18,5 sobre 100. Se trata de un índice por encima de la media estatal (15,5) y Catalunya contribuyó al impulso de esta movilidad sostenible en el estado español, junto con Madrid (21,7) y Navarra (20,8).
El informe también subraya que Catalunya censó 2.449 puntos de carga fuera de servicio de los 9.125, alrededor del 20% del total del Estado. De esta manera, la patronal constata que si estuvieran activos, habría más de 11.500. En el conjunto del estado español, se cifraron 11.446 y los motivos eran por encontrarse en mal estado, averiados o porque no se habían podido conectar a la red. Anfac considera que las instalaciones actuales son “suficientes para el parque de vehículos electrificados existente y debería dar confianza a la ciudadanía”.
El documento de la patronal también pone el acento en el incremento de las estaciones de recarga ultrarrápida (igual o superior a 150kW) en el estado español, hasta 3.255, casi el doble que en 2023 (1.525). A pesar de ello, lamenta que el 71% de los puntos totales abiertos en 2024 (5.058) en la geografía española eran de baja potencia (22 kW o inferior).
La penetración del vehículo electrificado en el mercado catalán aumentó un punto (del 22,8 al 23,8)
El barómetro también apunta que la penetración del vehículo electrificado en el mercado catalán aumentó un punto (del 22,8 al 23,8). Madrid (35,3) y Navarra (28,1) fueron las otras comunidades del estado español al frente de este crecimiento. La media estatal se situó en 15,5 (cuando en 2023 fue de 13,8). Se trata de un crecimiento por encima de la media europea (1,2), aunque en el continente la cifra general es de 29 puntos sobre 100. La patronal atribuye “el enfriamiento del mercado y la economía, junto con la necesidad de medidas más efectivas” a la evolución de este valor.
El director general de Anfac, José López-Tafall, remarca que las cifras de 2024 son “positivas”, aunque matiza que “hay que incrementar el ritmo” en el despliegue del vehículo eléctrico. En este sentido, apunta a “redoblar esfuerzos”, tanto desde las administraciones como desde el sector privado.