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Cataluña, un buen lugar para reunirse

El turismo de negocios crece a buen ritmo y permite desestacionalitzar; en un sector que se reivindica en todo el territorio, más allá de Barcelona

Cataluña es un buen lugar para reunirse
Cataluña es un buen lugar para reunirse
Pau Garcia Fuster
17 de Marzo de 2016
Act. 17 de Marzo de 2016
En tan sólo los nuevo primeros meses del 2015 Cataluña recibió casi tantos turistas de negocios (1,6 millones) cómo en todo el 2014 (1,7 millones). Franceses (22,7%), británicos (11,4%), alemanes (10,2%) o italianos (9,3%) encuentran en nuestro país un buen lugar donde celebrar reuniones, ferias y congresos. Unos visitantes que gastaron 1.600 millones de euros entre enero y septiembre del 2015; unas cifras que ayudan a desestacionalitzar un sector clave de la economía catalana. Este jueves, más de 450 personas se han reunido en Barcelona en el 2n Foro de Turismo de Reuniones organizado por la Agencia Catalana de Turismo a través del Cataluña Convention Bureau.

La directora general de Turismo de la Generalitat, Marian Muro, ha abierto la jornada destacando que "ya no hay ninguna duda que Cataluña tiene una oferta consolidada para el desarrollo de este segmento". Muro ha invitado a "aprovechar el posicionamiento de Barcelona para atraer el turismo de reuniones a todo el país". En este sentido, ha animado a emfasitzar la "diversidad de oferta" de Cataluña, que cuenta con "un abanico de posibilidades que pocos destinos al mundo pueden ofrecer".

La responsable gubernamental ha asegurado que "el Turismo de Reuniones es una apuesta clara de la administración", vehiculada desde hace cinco años por el Cataluña Convention Bureau; y ha celebrado que "en el último año hemos captado seis congresos que se han podido distribuir por todo el país".

La autenticidad como reclamo
El irlandés Patrick Delaney, Managing Director de Soolnua, ha ofrecido una visión exterior del sector en Cataluña. A su parecer, "los valores de los castellers representan el que hace falta para tener un buen destino: bastante, unión y determinación". Delaney ha recordado que para construir un destino atractivo hacen falta "experiencias reales".

Una visión que comparte Josep Roca, uno de los tres exitosos germanos de La Bodega de CanRoca . En su caso, desde el ámbito gastronómico también aportan su granito de arena a hacer de Cataluña un destino atractivo por un turismo con un alto nivel de gasto. "Si la gente viene hasta el restaurante es porque se mueve por verdades, busca autenticidad. Ninguno aquí tiene que ir la visión del turismo, encontrando hilos reales que nos liguen a una historia", ha insistido el medio de los tres hermanos Roca.

Aún así, Josep Roca ha destacado que "las tradiciones también se pueden crear hoy, no hace tanto del pan con tomate. Con el Twitter podemos crear tradiciones en cinco años". La idea que transmite es la de mirar a nuestro entorno más cercano para buscar elementos auténticos sobre los que construir nuevas tradiciones capaces de generar oportunidades de ahora en adelante. Una forma de hacer que el sector gastronómico trae tiempo liderando a través de diferentes ferias y certámenes locales vinculados a productos con denominación propia de origen.

Competencia y colaboración
Patrick Delaney ha alentado los agentes del sector a pensar en el beneficio común. "El éxito depende de la responsabilidad de cada cual", ha asegurado. En este sentido, ha alentado a no dormirse en la rutina del que se ha hecho siempre, y a buscar nuevas maneras de actuar para multiplicar el crecimiento. "Hay que hacer un re engage, escuchar realmente los consumidores, y ver qué hacen", ha indicado. Además, ha insistido en el concepto "re imagino, para parar de vender el que es obvio y crear nuevas experiencias relevantes por el cliente".

Finalmente, ha hablado de "re gather. Como consumidor compro el destino, la experiencia; no el hotel o el palacio de convenciones". Por este motivo, ha recordado que "la responsabilidad es vender el destino en primer lugar, y por eso hay que cooperar". Delaney ha recomendado una "actitud adulta para trabajar juntos, confiar los unos con los otros para ganar una porción más grande del negocio". En definitiva, "mirar la competencia, ser competitivo, pero cooperar porque si no tenemos un buen destino, tampocohabrá negocio".



Creatividad en un mundo incierto
Precisamente el negocio no sigue una línea continua, y hay que estar preparados para reaccionar en cada momento. Delaney ha empleado la filosofíaVUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity), para ejemplificarlo. "Volatilidad pueden ser los ataques terroristas de París, o cuando se hablaba de Bélgica como la cuna de los terroristas. Quién iría a un congreso allá en estas circunstancias?", se ha preguntado retóricamente.

A la vez, los cambios repentinos en el precio de las divisas puede generar "incertidumbres que acaben con negocios que parecían seguros en Rusia o el Brasil". Por otro lado, Patrick Delaney ha puesto de manifiesto la complejidad creciente del sector. "Anteshabía canales muy claros: agencias, hoteles y clientes. Sabías donde eran tus clientes y donde hacer las ofertas". Ahora, pero, "la explosión de Internet y las redes sociales lo ha cambiado totalmente", evidencia.

Para combatir todas estas incertidumbres, Xavier Ferràs, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Vic, ha recordado la importancia de la innovación y la creatividad. "Estamos en un cambio tecnológico sin precedentes, y esto también afectará el sector del Turismo de Reuniones", ha indicado a VÍA Emprendida momentos antes de realizar su ponencia al Foro.

"Vivimos en un mundo de tecnologías exponenciales, donde se acumula el conocimiento y hay que ver como explotarlo para cambiar la economía y la sociedad", añade. Por Ferràs, "hace falta una estrategia más adaptativa, de reacción rápida y de análisis inmediato de las tendencias del mercado".

En este sentido, Ferràs apunta la necesidad de tener un "liderazgo que haga propuestas osadas para poder diferenciarnos. La creatividad es la materia delgada para cambiar los formatos". El experto evidencia que "en una empresa nadie cree que sea creativo, pero de niños todos lo somos. El que mata la creatividad es el contexto". A la vez, reivindica el talento dentro de los equipos: "una buena idea en un equipo sin talento está destinada a morir".

Finalmente, Ferràs anima el sector del turismo de reuniones a apostar por la innovación abierta. "Si cogemos 15 tótems del sector y los decimos que innoven, no saldremos del incrementalisme. Necesitas que en estas reunioneshaya gente otros sectores, otras culturas, países, ambientes, poetas, pintores... Gente que venga fresca, porque si no, las ideas siguen a la caja de siempre".