
Endesa ha confirmado este martes por la mañana que la red eléctrica en Cataluña ya funciona con total normalidad. Fuentes de la empresa han indicado a ACN que ya se ha podido reanudar el 100% del servicio después del apagón del lunes, que afectó a todo el Estado español y Portugal.
Asimismo, desde la compañía han querido enviar un mensaje de tranquilidad y ante la reanudación del suministro. En el Estado español, Red Eléctrica ha indicado que ya se atiende el 99% de la demanda energética en la península. A pesar de la reanudación del servicio, puede haber afectaciones que serían habituales en un día normal.
La segunda jornada después del apagón ha comenzado con un restablecimiento progresivo del suministro que era del 82,4% a las 2.50h y que ha llegado al 87,37% a las 4.00h y al 92% a las 5.00 h. Red Eléctrica ha afirmado que continúa trabajando para recuperar la normalidad.
El comité de crisis del Govern se ha vuelto a reunir este martes por la mañana para actualizar la situación derivada del apagón energético general. De acuerdo con la información de los operadores de Endesa, todavía hay unos 400 clientes sin suministro. También hay unas 1.000 personas esperando en Sants para coger el AVE hacia Madrid. Así lo ha explicado la consejera de Interior, Núria Parlon, en una declaración a los medios sin preguntas, en el Palacio de la Generalitat. Parlon ha añadido que las únicas incidencias se concentran en Rodalies y que se está trabajando "intensamente" para recuperar el servicio a lo largo de la mañana. El resto de los servicios de transporte público ya operan con normalidad. El comité de crisis del Govern se reunirá de nuevo a las 13 horas.