• Economía
  • Cataluña y España: una relación (financiera) complicada

Cataluña y España: una relación (financiera) complicada

La Universitat de Barcelona debate sobre el sistema de financiación de la Generalitat, el gasto en infraestructuras y los incumplimientos del Estado

El debate ha tratado los factores econòmics y financieros en la relació entre Cataluña y España
El debate ha tratado los factores econòmics y financieros en la relació entre Cataluña y España
Barcelona
21 de Septiembre de 2018

"Política y empresa siempre van de la mano". El catedrático de Economía de la Universitat de Barcelona (UB) y ex consejero de Economía, Antoni Castells, tiene claro que la primera siempre tiene incidencia en la segunda. También en las relaciones económicas. En el debate Los factores económicos y financieros en la relación Cataluña y España​ que se enmarca dentro del ciclo de Debates UB, Castells pone de relevo que "la economía siempre acaba sufriendo las consecuencias" de la política (y viceversa) porque "se condicionan de manera muy fuerte". Unos debates con que la UB da un paso más en su implicación por la resolución de un conflicto que se tiene que basar en la vía del diálogo y de la negociación.

 

Las relaciones económicas entre las dos siempre han sido polémicas y, de hecho, según Castells, "han sido una causa de controversia permanente entre Cataluña y España incluso desde que se aprobó la Constitución". Pero, qué han sido los motivos de este "malestar"? El ex consejero lo divide en dos realidades que a nadie se le escapan: el sistema de financiación de la Generalitat y el gasto en infraestructuras. 

Los "incumplimientos" del Estado en este sentido han tenido consecuencias directas en el malestar de la sociedad y de los actores económicos y, sobre todo, y siempre en palabras de Castells, en "la plasmación del modelo territorial". Pero también el hecho que "el poder político esté ubicado en el poder central" ha incidido muchísimo.

 

Ambiciones (económicas) de país

Con la sala llena a rebosar del aula magna de la Universidad central, Castell recibía los aplausos del público cuando ha acabado su intervención -que abría el debate- sosteniendo que "cuando hay una ambición de país compartida, los países salen adelante, pero por eso hace falta proyecte y liderazgo", ha remarcado. Antes, pero, no se ha podido estar de mandar un mensaje claro: "El modelo económico, radial y centralista no es el que conviene en Cataluña".

L'aula magna de la UB, plena a vessar

A partir de aquí, se abre el telón y empieza el debate. Un debate muy caliente que contaba con las voces del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos, Jesús-Ruiz Huerta, el catedrático de Historia e Instituciones Económicas del Departamento de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Albert Carreras, el catedrático de Geografía Humana en la Universitat de València, Josep Niebla y, finalmente, el investigador de Economía Internacional de la UPF, Jaume Ventura.

Huerta: "Las balanzas fiscales se han convertido en un elemento de esencial importancia"

 

Mientras Huerta pone encima la mesa que "las balanzas fiscales se han convertido en un elemento de esencial importancia", Carreras deja muy claro que, a parecer suyo, "no hay elementos que sean intensamente económicos" porque ahora se produzca este tipo de relación, incluso de rivales, entre Cataluña y España.

Carreras cree que se trata de la "actitud" porque, según sostiene, "no vemos desde Cataluña ninguna posibilidad quehubieran elementos simbólicos que nos hicieran cambiar la actitud a los independentistas". Este útlim recuerda que, incluso, el Instituto Nacional de Estadística (INE) "ha dejado de dar información sobre precios regionales, para saber cuáles son las diferencias en los precios por territorios".

Pla federal de infraestructuras

De su banda, Niebla plantea "hacer realidad un nuevo modelo del Estado y plantear una transición de las bases materiales del Estado como un plan federal de infraestructuras". A su juicio, "no tiene ningún sentido que en estos momentos suyos fundamentales del control de los mecanismos como Puertos del Estado y el Museo Marítimo se encuentren en Madrid". Y esto suma y afecta en las relaciones entre Cataluña y España. Mucho, según los ponentes.

Mientras tanto, Ventura opina que "el problema no es el modelo de Estado -que lo es-, sino cómo se elige", al mismo tiempo que lamenta que "el Estado español no nos deja" y que, al final, "llega un punto en que la economía y la política se integran".

Pero todo esto no es nuevo. Ventura sostiene que "el que pasa en Cataluña no es nada de nuevo y ha pasado a muchos lugares" y añade que "esto es un elemento de optimismo porque es un elemento para decir que las cosas se resolverán". En opinión suya, "mantenerse el Estado español no es la cosa más segura del mundo" porque "hay muchas cosas asociadas a la inestabilidad del Estado".

Fuga de empresas

El punto más caliente, pero, llegaba cuando se ha hablado la supuesta fuga de empresas. El catedrático de la Rey Juan Carlos ha subrayado que "hay un sentimiento de incertidumbre y de inseguridad" y ha criticado que "la Generalitat rebaja este número", mientras ha alertado que, esto, "es un síntoma importante". 

Esto no ha gustado nada a Carreras, que ha querido aclarar que "yahabía algunas empresas que estaban esperando el momento y otros que tenían un riesgo de vulnerabilidad muy alta". Aun así, pero, pone encima la mesa que "todas las que no dependían de la regulación estatal, esto se los hacía cosquillas". Según ha querido dejar claro, además, "de esto ya se hablaba ahora hace 10 años", cuando el proceso no estaba así de vivo.

Ventura: "La situación que vive Cataluña no ha tenido efectos sobre la actividad económica"

 

Ventura también es del parecer que la situación que vive Cataluña "no ha tenido efectos sobre la actividad económica" y recuerda que "del 8% de déficit fiscal hay dos puntos del PIB que son de compensación automática". A su vez, Huertas volvía a la carga con una nueva pregunta sobre el déficit fiscal y se mostraba visiblemente molesto porque considera que "hablar de expolio es un excès sin sentido".

Cada cual escoba hacia casa suya y, mientras el catedrático valenciano lamenta que el País Valenciano está peor que otros territorios porque "está por debajo de la media española que paga como rica y se produce un expolio del pobre", Ventura ha sentenciado el debate asegurando que el que sufre Cataluña "es un expolio" y lamentándose que "nadie te pregunta y no tienes ningún mecanismo para evitarlo aunque no estés de acuerdo con esta transferencia".