El 63% de los catalanes sigue las publicaciones de los medios de comunicación para decidir la compra de determinado producto de alimentación. Esta es la principal conclusión de un estudio de tendencias realizado por la agencia de comunicación y marketing Evercom. El sondeo se ha realizado a partir de 1.000 encuestas, vinculadas a las preferencias de los consumidores.
8 de cada 10 personas encuestadas, un 79%, admiten haber modificado sus pautas de compra frente a una noticia negativa leída en los medios. Según los datos del estudio, el 65% de los catalanes muestran predilección por la comida y las experiencias gastronómicas. En este sentido, la mitad de los consultados quieren acudir a un restaurante junto a su pareja.
El 58% de los catalanes encuestados afirma haber comprado o consumido en alguna ocasión un nuevo producto de alimentación después de verlo anunciado positivamente en las noticias. El 26% manifiesta haber realizado la compra o consumirlo en varias ocasiones, mientras que un 16% de encuestados nunca se ha visto influido por una valoración positiva de un alimento en prensa. En términos de género, los hombres reconocen sentirse más influenciados (52%), respecto a las mujeres (48%), destacando un mayor impacto en aquellos de edades comprendidas entre 35 y 44 años (39%).
En el ranking de los principales canales que inspiran una mayor fiabilidad e influyen en la decisión de compra del público catalán, se encuentra la televisión (29%), seguida de la prensa escrita (24%), los medios digitales (22%) y la radio (16%). En contraposición, y lejos de lo que muchos pueden pensar, las redes sociales son consideradas por el 41% de los catalanes como el medio de comunicación menos fiable en su decisión de compra o producto de alimentación: solamente un 9% las considera un canal verídico.