• Economía
  • El alquiler sube un 7,4% en Catalunya

El alquiler sube un 7,4% en Catalunya

Según Fotocasa, Castelldefels y Vilanova i la Geltrú son las ciudades que han experimentado un mayor incremento

Imagen de una calle del Poble-Sec (Barcelona) | ACN
Imagen de una calle del Poble-Sec (Barcelona) | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
25 de Julio de 2023

Catalunya ha cerrado el primer semestre del año con un incremento del alquiler del 7,4% en comparación con el mismo periodo del año pasado, porcentaje que se reduce al 1,7% si se tienen en cuenta los datos del anterior trimestre. Según Fotocasa, con estos incrementos, el precio de la vivienda de alquiler llega a los 15,94 euros por metro cuadrado.

"Hemos detectado una tregua en cuanto al encarecimiento voluminoso del precio del alquiler", apunta María Matos. En otro orden, la directora de Estudios de Fotocasa alerta que "la inseguridad jurídica de la ley de la vivienda provoca que los propietarios fijen su mirada en otros mercados". En clave estatal, Catalunya ocupa la tercera posición del ranking de incrementos, por detrás de las Islas Baleares y la Comunidad de Madrid.

En clave catalana, Girona (+5,9%) es la demarcación con más incremento, seguida de Tarragona (5%) y Barcelona con un 2,2%. Lleida es la única zona que sufre un descenso (-0,8%). Vilanova i la Geltrú (19,1%) y Castelldefels (18,4%) son los municipios con mayor movimiento registrado. En Barcelona, los distritos donde se ha registrado un aumento de precios más destacado son Horta-Guinardó, Nou Barris, Sarrià-Sant Gervasi, Eixample, Sants y Ciutat Vella. "Gran parte de los inmuebles se han vendido o se han pasado a alquiler turístico", concluye Matos.

Recientemente, también se ha dado a conocer que Catalunya cerró el mes de mayo con una caída del 30,6% en el número de hipotecas sobre viviendas, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Concretamente, se constituyeron 5.759 hipotecas ante las 8.298 del 2022. Aun así, se rompe la tendencia de tres meses consecutivos de descensos y si se compara con abril, se registró un incremento del 28,6%. El descenso del 30,6% anual es superior a la media del Estado, donde la firma de hipotecas retrocedió un 24%, hasta las 33.398. Estos descensos anuales se producen en un contexto de subidas de tipos de interés. El tipo de interés medio fue del 3,15%, con un aumento de 1,34 puntos respecto al mismo mes del 2022.