Con 79 de 173 fábricas del sector farmacéutico con presencia en España, Catalunya se ha convertido en la comunidad autónoma de referencia de la industria. Además, Barcelona acoge la gran mayoría de inversores institucionales especializados en el sector de la salud, y cuenta con un ecosistema formado por universidades, centros de investigación, hospitales, startups y fondos de inversión especializados, que otorgan a la ciudad condal todos los elementos de la cadena de valor para lograr el éxito en el sector farmacéutico y en el de la salud.
El estudio "La industria farmacéutica catalana", analiza el inicio, desarrollo y éxito de los Laboratorios Esteve, Herrero, Grupo Uriach, Almirante, y otras empresas líderes catalanas que además de compartir una posición de liderazgo dentro de la industria farmacéutica nacional, también comparten su característica principal: todas son empresas nacidas en Catalunya. Estas compañías han conseguido evolucionar y progresar hasta competir con laboratorios reconocidos mundialmente.
Las empresas catalanas del sector son conscientes de los retos del futuro que afronta la industria: "El reto principal para continuar creciendo es seguir poniendo el foco en la cobertura de necesidades de salud no cubiertas, seguir apostando por la innovación en medicina especializada, y apoyando la generación de empleo y el acceso a la salud", apunta Maria Àngels Valls, directora de Comunicación y Asuntos Públicos de Laboratorios Esteve.