• Economía
  • En Catalunya comprar una vivienda cuesta el salario íntegro de más de ocho años

En Catalunya comprar una vivienda cuesta el salario íntegro de más de ocho años

En la provincia de Barcelona el importe se incrementa hasta los 9,4 años

Hombre mirando el escaparate de la inmobiliaria Donpiso | ACN
Hombre mirando el escaparate de la inmobiliaria Donpiso | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
19 de Abril de 2022

Un catalán tendrá que destinar el sueldo bruto íntegro de 8,2 años al pago de su vivienda, según un estudio de Fotocasa e Infojobs. Este importe, traducido en años de salario, se incrementa hasta los 9,4 años en el caso de la provincia de Barcelona, una de las provincias que requiere más tiempo para liquidar la hipoteca de la vivienda. Sólo la superan las Islas Baleares (9,8 años) y Gipuzkoa (9,6 años), y tiene un empate con Madrid, donde también se tendrían que destinar 9,4 años para pagar la vivienda.

Según el informe del portal inmobiliario e Infojobs el tiempo necesario para pagar una vivienda se ha incrementado en el último año: el salario no crece al mismo ritmo que la vivienda. Mientras el precio de la vivienda ha subido un 2,6%, el salario en Catalunya ha sufrido un descenso del 1,5%. Aún así, hay una gran diferencia entre un barcelonés y un leridano: mientras que el primero tardará 9,4 años en pagar su vivienda de 80 metros cuadrados, el segundo tardará menos de la mitad, 4,1 años de media. En Girona 7,3 años y en Tarragona 5,3. En España la duración es de 6,2 años de sueldo íntegro.

"A cierre de 2021 el precio de la vivienda en venta se incrementó un 1,7%, un incremento moderado y muy estable respecto al 2020 pero que hace que el esfuerzo de las familias para comprar una vivienda sea un poco mayor que en el 2020, puesto que a este pequeño incremento de precio se suma al hecho que los salarios han descendido en un año", explica María Matos, directora de Estudios de Fotocasa. Mónica Pérez, directora de comunicación y estudios de InfoJobs añade: "El último año ha estado marcado por la reapertura de la economía y el crecimiento de la ocupación, lo cual ha permitido que ciertos sectores y lugares de baja calificación y situados en el rango salarial más bajo hayan despertado del letargo y vuelto a ofrecerse ampliamente, impulsando a la baja la retributiva media ofrecida".