La creaciónde empresas en Catalunya durante el mes de enero ha sido la más alta de todo el Estado español. El territorio se ha convertido en la primera comunidad autónoma en la constitución de nuevas sociedades, con un total de 1.653, por delante de Madrid. A pesar de liderar la creación de empresas, la cifra se ha reducido un 6,5% en comparación al mismo mes del año anterior.
Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la constitución de nuevas sociedades en Catalunya vuelve a reducirse después de dos meses al alza, cuando el número de empresas creció un 7,5% en noviembre y un 11,5% en diciembre. En el conjunto del Estado, durante el primer mes del año se crearon 7.811 nuevas empresas, un 9,8% menos respecto a enero del ejercicio anterior.
En cuanto a la disolución de empresas, en Catalunya se registraron 222 durante enero, un 16,9% menos en comparación al mismo mes del año pasado. En el estado español, el número de disoluciones fue de 3.011, un 15,3% menos en términos interanuales.