Catalunya ha acelerado su ritmo de creación de empresas en octubre. Mientras que en septiembre nacieron 946 sociedades mercantiles en todo el territorio, en octubre la cifra ha aumentado hasta las 1.497. Esto supone un incremento del 10,2% en comparación al mismo mes del año pasado. De hecho, es la segunda comunidad autónoma donde más compañías se han creado, sólo después de Madrid.
La subida en Catalunya ha sido seis puntos superior al conjunto del Estado español, donde la creación de sociedades mercantiles en octubre ha sido un 4% superior que al décimo mes de 2018. En total, se han constituido 8.029 empresas con un capital subscrito de 511 millones de euros, que supone un incremento del 51,6% interanual, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El mejor octubre
En datos estatales, este ha sido lo mejor octubre desde la crisis. Por comunidades autónomas, donde menos compañías han nacido es en La Rioja (38), Cantabria (53) y Navarra (79). En cuanto a los sectores, el comercio lidera la creación de empresas, con un 20,4% de las nuevas que se dedican a ello, seguido del grupo creado por inmobiliarias, sociedades financieras y de seguros (14,9%) y la construcción, con un 13,6%.
Aún así, ha sido la construcción el sector que más capital ha concentrado en nuevas firmas, con 153,6 millones de euros. Las inmobiliarias, las sociedades financieras y de seguros concentran un capital de 119,7 millones de euros, mientras que las que se han creado dedicadas a la información y la comunicación han registrado un capital de 105,6 millones de euros.
En Catalunya se han disuelto 153 empresas, un 27,5% más que en octubre del año pasado. En el conjunto del Estado español, la cifra de disoluciones se ha situado en 1.743, un 4,7% interanual más.