Catalunya acogerá 420 ferias durante el 2022, un incremento de las celebraciones de este estilo del 14,8% en comparación con el 2021. Según los datos del Registro de Actividades Feriales de Catalunya, hasta 61 de las ferias del país son de ámbito internacional o estatal, el máximo de la serie histórica, unas 17 más que en 2020.
Según la consejería de empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, las mejores previsiones en cuanto a los datos de la pandemia han propiciado que las ferias internacionales recuperen la confianza en la presencialidad. Así, gracias a la buena evolución de la situación sanitaria, Barcelona recibirá congresos como el Mobile World Congress, la Alimentaria, Hispack, Graphispack, la Barcelona Bridal Fashion Week o Eurofruit. En cuanto a las ferias de ámbito local o regional, se llega a las 359, un 11,5% más que en 2021.
Los congresos que se celebrarán en Catalunya, como se destaca desde la consejería, tienen una distribución territorial "bastante homogénea". A pesar de que cerca de un tercio se concentrarán a Barcelona, hasta el 27%, las comarcas de Girona celebrará un 19 % de las actividades, por un 17% de la Catalunya Central o un 16 % de las comarcas de Lleida.
Por sectores, se puede observar cómo las ferias multisectorials serán las que concentren la mayor parte del espacio dedicado, con unas 123, más del doble que el 2020. Las ferias de alimentación también doblan su dato de hace dos años, con 103 este año por 42 el 2020, mientras que los servicios supera las 30, y los congresos de ocio y deportes serán unos 17.