El Índice General de Producción Industrial ha descendido un 4,6% interanual en Catalunya, durante el mes de septiembre, según datos facilitados por el Institut Nacional d’Estadística. Esta cifra representa un aumento de medio punto frente a la media estatal (-4,1%). La producción industrial se comportó de forma negativa en todas las comunidades, excepto en Canarias (+2,6%) y Castilla y León (+0,2%). En cuanto al resto, las mayores caídas se las anotaron La Rioja (-11,30%) seguido de Cantabria (-9,50%) y Murcia (-8,90%). En lo que va de año, la producción industrial en Catalunya ha bajado un 0,7%, frente a un descenso del -1% de la media nacional.
Por destino económico, los bienes de consumo en conjunto descendieron en la región un 6,9% con un descenso del 12,5% en el caso de los duraderos y un 6,6% menos para los no duraderos. Por lo demás, los bienes de equipo aumentaron un 1,7%; los bienes intermedios anotaron un 3,7% menos y los de la energía un 11,7% menos. En clave de datos, recientemente, también se ha dado a conocer que Catalunya es la región en la que más se incrementa la demanda de idiomas. Un año más, el inglés sigue siendo el idioma más demandado por las empresas catalanas, según Adecco.
Durante 2022, el 61,93% de las ofertas publicadas que requerían idiomas solicitaba la lengua británica. Le sigue el francés con el 23,89% de las vacantes (es la autonomía que más exige esta lengua como requisito probablemente por la proximidad con el país vecino) y después el idioma más requerido en Catalunya es el alemán (12 ,04%). Los puestos directivos y mandos intermedios son las categorías donde se requieren más candidatos con varios idiomas. Ambas superan el 90% de las ofertas para cubrir estas posiciones. Le sigue la categoría de técnicos, donde un 72,24% de las ofertas de trabajo detallan como requisito contar con otros idiomas.
El pasado año el sector en el que más creció el requisito de tener otros idiomas fue equipo de transporte, que además ha pasado a ser el que más pide otras lenguas con el 69,89% de las ofertas. En la segunda posición subió escalando los organismos internacionales, que siguió incrementando su exigencia de idiomas. Recupera el tercer puesto (el pasado año era quinto) comercio exterior (50,72% de las ofertas para idiomas, con un crecimiento de 15,70 puntos interanuales). El cuarto puesto fue para el sector de las actividades extractivas, con un 49,25% de las vacantes exigiendo el dominio de lenguas extranjeras y el segundo crecimiento interanual más potente, de 31 puntos.