A pesar de registrar un repunte en el paro de 5.306 personas (+1,53%), impulsado también por el final de la campaña de Navidad, Catalunya cierra enero con 351.644 parados, la cifra más baja en enero desde 2008, cuando se registraron 282.897. Del mismo modo, las afiliaciones han batido un récord de la serie histórica en este mes con 3.578.142 empleados.
El mundo del trabajo acostumbra a marcar una caída en la ocupación durante enero, por el final de la campaña de Navidad. Desde 2014 el descenso de las afiliaciones durante el primer mes del año ha estado alrededor del 1%. Si se compara con el año anterior, hay 95.628 empleados más (+2,75%) y 20.158 parados menos (-5,4%).
Además, un año después de la entrada en vigor de la reforma laboral se notan los efectos y es que de los más de 185.000 nuevos contratos firmados durante enero, un 44% han sido indefinidos (82.502). Esta cifra total representa un 22,9% más que el mes anterior y un incremento del 76,3% en relación con enero del año pasado con 35.699 firmas más.
Si se separan los datos por género y sector, las mujeres continúan siendo mayoría en las listas de paro (57,1%) y el sector servicios el más golpeado, debido también a qué es el gran protagonista durante diciembre. En Catalunya se han registrado 5.348 parados más en esta rama de la economía, mientras que la desocupación ha bajado a la construcción (-283 personas), industria (-117 personas) y agricultura (-39 personas).
Disparidad de opiniones
Para la Generalitat, los datos de este mes de enero reflejan una tendencia positiva. Enric Vinaixa, secretario de Treball, ha explicado que "el incremento del paro y el descenso del empleo son los habituales en el mes de enero", mientras ha celebrado que la cifra de parados sea la más baja en un mes de enero desde 2008.
Por otra parte, el secretario de Trabajo y Economía de CCOO, Ricard Bellera, ha declarado que los datos muestran un "estancamiento" que es necesario combatir con la aprobación de los presupuestos y el impulso de políticas públicas. En una línea similar, Núria Gilgado, secretaria de Política Sindical de UGT, pide "políticas activas" para dar una oportunidad a los parados y, especialmente, a los de larga duración, que crecen, según los últimos datos. Ambos sindicatos piden aumentar sus salarios para combatir la inflación.
Récord de afiliados al Estado
En el Estado, el número de parados ha registrado un incremento de 70.744 en comparación con diciembre, pero se ha mantenido por debajo del umbral de los tres millones. Catalunya ha generado paro a un ritmo inferior a la media estatal, que ha sido del 2,5%.
Aun así, y con relación al año pasado, hay 454.063 trabajadores más y la media de afiliados a la Seguridad Social es de 20.081.224 personas, la más elevada de la historia en un mes de enero. También se ha marcado un mínimo histórico en cuanto a contratos temporales.