Catalunya ha recibido una transferencia de 50 millones de euros del Ministerio de Sanidad destinada a la adquisición de equipamientosanitario de alta tecnología. Con este dinero, el Servei Català de Salut podrá adquirir hasta 101 nuevas máquinas y otras herramientas para actualizar los centrosprimarios y hospitalarios de la red sanitaria del país.
El objetivo principal del plan es adquirir nueva maquinaria que facilite el diagnóstico rápido de varias patologías, cosa que permitiría una mejor atención terapéutica, "incrementando la supervivencia global y la calidad de vida de las personas". El foco se pondrá en el equipamiento dedicado a aquellas enfermedades de mayor impacto en los pacientes, como las crónicas, las oncológicas o las neurológicas.
La inversión del ministerio permitirá, así, renovar todos los equipamientos de la red catalana de más de 12 años, así como los aceleradores lineales y los equipamientos de tomografía asistida por ordenador de más de 10 años, aplicando las recomendaciones de las sociedades científicas en esta materia. Además, se conseguirá elevar un mínimo del 15% la densidad de los equipamientos sanitarios de alta tecnología para cada 100.000 habitantes, con el objetivo de mejorar el acceso a los tratamientos necesarios.
La transferencia está insertada dentro del Plan de Inversiones en Equipamientos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud, por el cual el Gobierno central ha enviado 400 millones de euros a las comunidades autónomas para mejorar su sistema sanitario. Tal como ha anunciado Sanidad, esta es la primera parte de un plan que contará con una segunda transferencia, durante el año 2022, de 396 millones de euros a repartir entre todas las comunidades.