• Economía
  • Catalunya es la comunidad que genera más ingresos tributarios

Catalunya es la comunidad que genera más ingresos tributarios

Catalunya también es la comunidad autónoma con el IRPF más alto para las rentas de entre 20.000 y 30.000 euros

Edificio del Colegio de Economistas | Cedida
Edificio del Colegio de Economistas | Cedida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
29 de Marzo de 2022

Catalunya es la comunidad que genera más ingresos tributarios en el Estado, según indica el estudio Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2022: Comparativa con Catalunya, publicado por el Consejo General de Economistas. Durante el año 2020 –último ejercicio que recoge el informe-, el país recaudó 26.194,9 millones de euros en impuestos propios e ingresos tributarios, cifra que representa un 21,9% del total en el Estado. El informe también pone de manifiesto que Catalunya lidera la recaudación en tributos cedidos –incluyen los impuestos sobre patrimonio, sucesiones y donaciones, transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados-, con 3.206,8 millones de euros una cuota del 24,3% sobre el total del Estado .

 

En relación al IRPF, Catalunya es la comunidad autónoma con el impuesto sobre la renta más caro para contribuyentes con salarios brutos de entre 20.000 y 30.000 euros. En este sentido, el colegio destaca como novedad de este impuesto que en el 2022 "en las bases imponibles inferiores a 12.450 euros el tipo pasa del 21,5% al 20%".

El Colegio de Economistas de Catalunya ha aprovechado el acto para advertir de "la poca importancia recaudatòria" de los impuestos propios, que representan en Catalunya el 2,3% de la recaudación tributaria el 2020 ante el 1,7% de media del resto de comunidades, porcentaje que ha ido disminuyendo de 2014 a 2020.

 

En el Impuesto sobre el Patrimonio, Catalunya ha establecido un mínimo exento de 500.000 euros y ha establecido una tarifa propia de 2,1-2,75%. Los autores del estudio se cuestionan si convendría plantearse si merece la pena mantener el Impuesto sobre el Patrimonio a contracorriente de las tendencias internacionales. En cuanto al Impuesto sobre Sucesiones, Catalunya tiene una tarifa menor que la estatal (7-32%) y bonificaciones decrecientes e inversamente proporcionales en la base. En el Impuesto sobre Donaciones, Catalunya tiene una tarifa baja con tipo del 5 al 9%. En este punto el estudio pide tomar una decisión de si mantener este impuesto o no y si las diferencias entre comunidades tendrían que mantenerse. Finalmente, en cuanto al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Catalunya el tipo general es del 10-11% y en el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados del 1,5%.