Catalunya es la comunidad que genera más ingresos tributarios en el Estado, según indica el estudio Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2022: Comparativa con Catalunya, publicado por el Consejo General de Economistas. Durante el año 2020 –último ejercicio que recoge el informe-, el país recaudó 26.194,9 millones de euros en impuestos propios e ingresos tributarios, cifra que representa un 21,9% del total en el Estado. El informe también pone de manifiesto que Catalunya lidera la recaudación en tributos cedidos –incluyen los impuestos sobre patrimonio, sucesiones y donaciones, transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados-, con 3.206,8 millones de euros una cuota del 24,3% sobre el total del Estado .
En relación al IRPF, Catalunya es la comunidad autónoma con el impuesto sobre la renta más caro para contribuyentes con salarios brutos de entre 20.000 y 30.000 euros. En este sentido, el colegio destaca como novedad de este impuesto que en el 2022 "en las bases imponibles inferiores a 12.450 euros el tipo pasa del 21,5% al 20%".
El Colegio de Economistas de Catalunya ha aprovechado el acto para advertir de "la poca importancia recaudatòria" de los impuestos propios, que representan en Catalunya el 2,3% de la recaudación tributaria el 2020 ante el 1,7% de media del resto de comunidades, porcentaje que ha ido disminuyendo de 2014 a 2020.
En el Impuesto sobre el Patrimonio, Catalunya ha establecido un mínimo exento de 500.000 euros y ha establecido una tarifa propia de 2,1-2,75%. Los autores del estudio se cuestionan si convendría plantearse si merece la pena mantener el Impuesto sobre el Patrimonio a contracorriente de las tendencias internacionales. En cuanto al Impuesto sobre Sucesiones, Catalunya tiene una tarifa menor que la estatal (7-32%) y bonificaciones decrecientes e inversamente proporcionales en la base. En el Impuesto sobre Donaciones, Catalunya tiene una tarifa baja con tipo del 5 al 9%. En este punto el estudio pide tomar una decisión de si mantener este impuesto o no y si las diferencias entre comunidades tendrían que mantenerse. Finalmente, en cuanto al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Catalunya el tipo general es del 10-11% y en el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados del 1,5%.