En medio de un clima de optimismo y sin olvidar el sentido de la responsabilidad, ha bajado el telón la jornada Inversiones de la Unión Europea en proyectos estratégicos: una visión desde Catalunya. La sala que ha albergado las ponencias del Recinto Modernista de Sant Pau se ha deshecho en aplausos una vez las moderadoras de las tres mesas redondas han ofrecido una breve síntesis de las ideas expuestas en materia de transformación verde e industrial, nueva era digital y salud y ciencias de las personas. Las intervenciones de Maria Salamero, Laia Corbella e Izabel Alfany han compartido una palabra: talento. Sus reflexiones han combinado el orgullo del trabajo "bien hecho" en Catalunya con el lamento por "no saberlo transmitir a la población".
"Europa ve más el talento que hay en el país que nosotros en casa. Expliquémoslo a la sociedad catalana", ha invitado Salamero, que ha moderado la primera mesa del día sobre Transformación verde e industrial. A continuación, Corbella, conductora del panel Una nueva era digital al servicio de las personas, ha recogido el guante. "Es muy importante comunicar todo lo que hacemos para generar conciencia. Necesitamos referentes y saber los objetivos que tenemos. En Europa hay una premisa más human-centric; tener una visión ética de las nuevas tecnologías no es excluyente con la competitividad", ha apuntado. Alfany, moderadora de la mesa sobre Salud y ciencias de la vida, ha coincidido en el diagnóstico y ha advertido que "hay que mejorar la retribución y los incentivos para retener el talento".
El consenso, la clave que abre la puerta del éxito
Otro concepto que ha destacado ha sido el del consenso. La jornada ha reflejado la "unión y fortaleza" que hay en el ecosistema científico y de salud catalán. "Están colaborando desde el principio entre ellos y esto genera excelencia", ha concluido Alfany. Nuevamente, esta sensación se ha hecho extensible a las otras dos mesas del día. "No todo el mundo conocía las iniciativas que se han presentado aquí, pero podemos estar contentos por las propuestas punteras", ha subrayado Salamero, haciendo referencia al discurso de apertura del exprimer ministro italiano Enrico Letta, donde ha remarcado precisamente la importancia de tener iniciativa.
Aun así, Corbella ha señalado que todavía hay margen de mejora. "Para competir a escala global hace falta consenso y lógica comunitaria para generar proyectos escalables", ha asegurado. En este sentido, ha concretado la urgencia de un "marco unificado" que potencie todos los proyectos. La moderadora ha rescatado frases destacables de su mesa redonda, como por ejemplo el lema Who doesn't compute doesn't compete (quien no computa no compite, en inglés) y ha hecho énfasis en la "frontera necesaria" que tiene que haber en conceptos como el de From Tech to Market.
Corbella ha pedido "consenso y lógica comunitaria", además de un "marco unificado" para competir a escala global
Cabe decir que las tres conductoras de las mesas redondas eran también expertas en sus materias. En el caso de Salamero es la presidenta de la Associació d’Enginyers Industrials de Catalunya (AEIC) y responsable de sostenibilidad del Grupo Celsa, mientras que Corbella ocupa el cargo de directora de comunicación y relaciones institucionales de la fundación Mobile World Capital Barcelona y Alfany el de directora general de EIT Health Spain. Con ellas ha estado Xavier Prats, presidente del Patronat de la Fundació de Gestió Sanitària de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, que ha moderado esta última sesión. El dirigente ha saludado las conclusiones compartidas y ha invitado a "explicar las cosas que hacemos y ser más activos".
"Más comprensión" para la Comisión Europea
Aun así, el grueso de discurso de Prats ha girado en torno a la Comisión Europea. "Cuando hablo con gente fuera de la Comisión Europea es difícil que se den cuenta de que es un organismo frágil y minúsculo", ha explicado. Prats es una voz autorizada para analizar la institución: entre los años 2014 y 2015 fue su director general en Educación y Cultura, y entre el 2015 y el 2018 ocupó el cargo homónimo de Salud y Seguridad Alimentaria. "Es frágil porque no tiene ninguna legitimidad política, no hay una oposición ni una parte legislativa cómo encontramos en el gobierno de un país; y es minúscula porque hacemos demasiadas cosas con demasiada poca gente", ha explicado Prats.
Desde su punto de vista, sin embargo, la Comisión Europea es "la única institución que ha tenido el valor de regular lo que necesita ser regulado" y ha calificado de "ridículos"los recursos humanos de los que disponen. "No hay ningún funcionario o comisario que pierda su trabajo porque un proyecto no tenga éxito, pero sí que lo puede perder si falta una factura", ha comentado. En este sentido, Prats ha definido como "extraordinariamente fuerte" la presión que tienen los trabajadores de la Comisión Europea, a quien se ha dirigido como "civil servants" en lugar de "funcionarios", puesto que "tenemos la obligación de servir".
Prats ha lamentado el hecho que "los científicos no tienen fronteras, pero los países sí; hay muchas ideas y propuestas, pero no hay una visión nacional"
Con todo, el conductor de la sesión ha pedido comprensión con la Comisión Europea, de quien ha dicho que "se sobrestima lo que hace y se subestima lo que quiere hacer". Aun así, sí que ha entendido que se meta presión al organismo, eso sí, "a sabiendas de las condiciones que tiene y dónde meterla". Finalmente, también ha lamentado el hecho de que "los científicos no tienen fronteras, pero los países sí; hay muchas ideas y propuestas, pero no hay una visión nacional".
Las palabras de Prats han acabado de coronar una jornada que ha servido para poner en común los retos de Catalunya en Europa, pero también para recordar el potencial del territorio. De hecho, esta última sesión ha contado con una ilustradora que ha dibujado las caras de los cuatro ponentes junto con las ideas más destacadas de cada uno. Al concluir la sesión, ha quedado configurado el retrato. El de los oradores y el del futuro de las diferentes ramas del tejido productivo catalán en el viejo continente.