Catalunya permanece cómo el territorio delEstado español con una cuota más grande de generación de energía libre de emisiones. Según recoge el Informe del Sistema Eléctrico Español de RedEléctrica, el país registró una generación de 30.147 Gwh de electricidad sin emisiones de CO2 equivalentes a la atmósfera, hasta el 76% del mix catalán.
El total de la generación eléctrica catalana el 2021 se situó en 39.855 Gwh. Las energías renovables van suponer un 17% del total, con la hidráulica al frente. El resto de la energía sin emisiones equivalentes provino de las centrales nucleares – un 58,7% del total. Por su parte, el ciclo combinado (12,1 %) y la cogeneración (11,4 %) disminuyeron sus cifras en 8,2 y 10,8 puntos porcentuales respectivamente.
En cuanto al porcentaje de la potencia instalada al país, las renovables representaron el 2021 el 30,3%. El ciclo combinado se mantuvo en el 31,9 %, mientras que la nuclear permanece por encima del 25,6 %, según los datos publicados por REE. Entre las energías renovables, la hidráulica (16,2%) y la eólica (10,7%) son las que dan cuenta de mayor potencia instalada.
Según la presidenta de Red Eléctrica, BeatrizCorredor, la transición ecológica es "la única vía para conseguir la soberanía energética de Europa, y es una palanca indiscutible de la recuperación". Corredor ha reivindicado la Planificación Eléctrica 2021-2026 que se aprobará "próximamente", y que será un "instrumento esencial" para el impulso de la transformación energética en el Estado español.