• Economía
  • Catalunya y el incremento de las viviendas vacías

Catalunya y el incremento de las viviendas vacías

La necesidad de reforma en la vivienda es el principal motivo de los propietarios de viviendas vacías para mantenerlas deshabitadas

El número de propietarios con viviendas vacías se sitúa en el 3% en Catalunya | iStock
El número de propietarios con viviendas vacías se sitúa en el 3% en Catalunya | iStock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
22 de Agosto de 2023
Act. 07 de Septiembre de 2023

El pasado 30 de junio el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el censo de población y vivienda después de más de 10 años sin datos oficiales y situó en 3,8 millones la cifra de viviendas vacíos en España, suponiendo un aumento de 400.000 inmuebles en la última década. Desde Fotocasa Research, se constata que el porcentaje de ciudadanos que tienen viviendas vacías es del 3%, un punto porcentual menos que el año pasado.

 

Por comunidades autónomas se observa que un año más la Comunitat Valenciana es la que más vivienda vacía tiene, aunque desciende el número de propietarios con viviendas vacías del 5% en 2022 al 3,8% en 2023. En la siguiente posición se encuentra Catalunya, la única comunidad en que se incrementa ligeramente el número de propietarios con alguna vivienda vacía al pasar en 2022 del 2,8% del total de propietarios al 3% en 2023.

Catalunya es la única comunidad donde se incrementa el número de propietarios con alguna vivienda vacía, al pasar en 2022 del 2,8 % del total de propietarios al 3% en 2023

"Aunque son un porcentaje minoritario, quienes mantienen viviendas vacías, lo hacen principalmente debido a que el inmueble no puede ser puesto en alquiler o vendido en estos momentos por su estado", apunta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, quien añade que "además, un 11% de estos propietarios aseguran que tienen preocupaciones o miedos que desincentivan que coloquen esas viviendas en el mercado".

 

Las pesadillas de los propietarios

Matos considera que las pesadillas de los propietarios "van desde que los inquilinos no les paguen, que maltraten la vivienda o que lleguen incluso a perderla y por eso prefieren mantenerlas vacías". "Apelan a una mayor seguridad jurídica que les proteja en caso de impagos u ocupaciones, creen positivos los incentivos fiscales y las ayudas a la rehabilitación como medidas que ayudarían a que pusieran sus viviendas en el mercado, y consideran que las políticas punitivas generan más inseguridad y espantan a posibles inversores", añade la portavoz del portal inmobiliario.

El perfil del propietario

Según datos de Fotocasa, el 60% de los particulares mayores de 18 años en España es propietario o copropietario de una vivienda, una cifra prácticamente idéntica a la de un año antes, cuando el 61% de particulares aseguraba tener una vivienda en propiedad o copropiedad. De todos ellos, ocho de cada diez tienen únicamente una vivienda, un 16% tiene dos viviendas y un 4% tiene tres o más.

El 60% de los particulares mayores de edad en España es propietario o copropietario de una vivienda

Por edades, los jóvenes propietarios se concentran en el grupo de quienes tienen una sola vivienda. De hecho, nueve de cada diez propietarios (92%) que tienen entre 25 y 34 años poseen un único inmueble. Esta cifra decrece progresivamente conforme avanza la edad y gana protagonismo la propiedad múltiple: entre los propietarios que tienen de 55 a 75 años hay una mayor presencia de personas con dos viviendas (20%) o con tres o más (5%).