El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha caído por quinto mes consecutivo en Catalunya se ha situado en una variación interanual del 5,2% para cerrar el año. Es el dato más bajo desde octubre del 2021, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, la tendencia a la baja no se mantiene en los alimentos, productos básicos del día a día de la sociedad, que solo se han reducido una décima y cierran el año en el 13,4 %. Alimentos básicos como la leche, aceite, huevos y el azúcar están en cifras en torno al 20% y 30%.
El descenso de más de un punto registrado el pasado mes de diciembre ha venido influido principalmente por la bajada en los precios de los carburantes y la energía, que han caído poco más de un 10% respecto a noviembre. En el conjunto del Estado, la variación anual del IPC se ha situado en el 5,7%, una décima menos respecto del pronóstico del indicador avanzado, pero los alimentos han continuado al alza, hasta el 15,7%, cuatro décimas más que en noviembre.
La inflación se empezó a registrar durante la primavera de 2021 con una escalada de precios que llegó a su punto álgido en julio de 2022 situando el IPC por encima del 10%, el dato más alto desde 1992. Desde el verano la cifra se ha ido reduciendo junto con las distintas medidas aplicadas por el ejecutivo español como la reducción del IVA o la bonificación a los carburantes. Hoy, a pesar de estar todavía muy por encima de los niveles de hace dos años, la caída de los últimos cinco meses hace pensar en una estabilización de los precios.
Preocupa la inflación subyacente
Para el Col·legi de Economistes de Catalunya es positivo ver cómo se intensifica la moderación en la tasa que se inició el pasado julio. En total, se han disminuido en 5,1 puntos porcentuales desde el verano. Sin embargo, para los economistas preocupa el ritmo alcista que sufre la inflación subyacente, que ha crecido interanualmente un 7,0%, 0,7 puntos más que en noviembre.
Al margen, también les preocupa la fuerte crecida del precio de los alimentos, la mayor en más de 30 años, y que afecta peligrosamente a las economías familiares. Finalizando, desde el colegio también han valorado positivamente que la evolución del IPC en Catalunya sea mejor que en el Estado, bajando 1,2 puntos porcentuales respecto a noviembre, y continuando por debajo de la media española.