La inversión extranjera en videojuegos en Catalunya se ha multiplicado por nueve entre 2014 y 2018. De los cuatro millones de euros que aportaron las empresas internacionales entre 2009 y 2013, se ha pasado a 36 millones de euros. Los puestos de trabajo creados en los últimos cinco años ascienden a 516, mientras que en el lustro anterior fueron 87. Muestra de que Catalunya se ha convertido en un polo de atracción de la inversión extranjera en el sector es que las principales empresas se han establecido en Barcelona.
Es el caso de King, Zeptolab, Scopely y Bandai Namco, que lo ha anunciado recientemente. El consejero delegado de Acció -la oficina de competitividad de la empresa en la Generalitat-, Joan Romero, destaca que las cifras –que no recogen inversiones como la de King porque se ha hecho en 2019- demuestran que Catalunya "se está convirtiendo en el polo del sur de Europa en el desarrollo de videojuegos". Según el libro blanco de la industria de 2018, en Catalunya hay 140 empresas y estudios legalmente constituidos de este sector, el 30% de todo el Estado español. En 2017 esta industria facturó 367 millones de euros, que representa el 52% del conjunto del Estado y un 15% más que en el año anterior. El empleo creció un 22% en 2017 y se alcanzaron los 2.982 trabajadores, el 47% de todo el Estado. Algunas de las empresas con presencia en Barcelona, además de las mencionadas, son Take-Two a través de la compra de Social Point, Ubisoft, Gameloft, Riot Games e IGG.
Uno de los grandes gigantes de los videojuegos, King, inauguró hace unas semanas sus nuevas instalaciones en el 22@ de la capital catalana. El jefe del estudio de la multinacional en Barcelona, Oriol Canuda, explica en declaraciones a la ACN que llegó a la capital catalana en 2012 básicamente "por el talento" que ofrecía. Además, destaca que la empresa ha crecido al mismo tiempo que lo hacía la ciudad, pasando de 25 a 600 trabajadores. "Éramos una empresa pequeña que ha ido creciendo y ha podido encontrar siempre las aptitudes necesarias para cubrir la expansión", constata.
Canuda añade que King "ha colaborado" en el crecimiento del sector en Catalunya y celebra que, junto con universidades y empresas, se ha creado "una red muy sólida" en la ciudad que ofrece talento y oportunidades al sector. Canuda destaca también que acontecimientos como el NiceOne o el Game Lab, así como el Mobile World Congress, son palanca de atracción para nuevas inversiones porque "ayudan a decidirse a las empresas a venir".
Romero coincide con Canuda en la importancia de encontrar personal preparado y asegura que es este "ecosistema de talento" que se ha convertir en un elemento "muy atractivo" para las empresas extranjeras. De hecho, asegura que prácticamente todas las compañías importantes del sector tienen oficina en Barcelona.
Conscientes de este potencial, desde Acció buscan atraer inversión a través de las oficinas en el extranjero, especialmente en el caso de aquellas ubicadas en polos donde los videojuegos tienen un papel importante. El objetivo es que las empresas "abran oficina" en Catalunya. Un ejemplo de esto son los últimos viajes que la Generalitat ha hecho a Japón, donde se han incluido a la agenda encuentros con empresas dedicadas al videojuego.
El consumidor de videojuegos
Desde King, Canuda apunta que no tienen problema para encontrar talento joven para incorporar pero sí que "hay un gap en cuanto a los seniors" puesto que se trata de un sector nuevo y, por lo tanto, falta gente que lleve muchos años trabajando en él. Este decalaje, sin embargo, no se da entre los jugadores, donde el colectivo más senior sí que se ha abocado. Así lo revela un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que apunta que cerca de un 20% de los españoles mayores de 55 años juega habitualmente a videojuegos en sus móviles.
La investigadora del grupo Redes de Comunicación y Cambio Social (CNSC) Andrea Rosales desmonta el mito de que la gente mayor no tiene interés por las nuevas tecnologías y explica que el porcentaje de usuarios de videojuegos entre este colectivo "no está tan lejos de la media entre los adultos, que en estudios internacionales se sitúa en un 30%". El estudio analiza a 125 personas de entre 55 y 79 años a través de una aplicación instalada en su móvil para registrar la actividad y concluye que el 17% de los participantes juega diariamente y lo hace durante una media de una hora al día, en sesiones de unos cinco minutos.
En cuanto a las motivaciones, el estudio apunta que muchas veces son sociales puesto que "a menudo valoran jugar con personas cercanas, con hijos y nietos, y es otra manera de relacionarse". La investigadora hace un llamamiento a la industria a tener en cuenta este colectivo puesto que indica que a menudo no se los considera en estudios de mercado ni en pruebas de usabilidad y "se están perdiendo una gran muestra".
NiceOne, punto de encuentro del sector
En este contexto, Barcelona acogerá a partir de este jueves el salón NiceOne dedicado a los videojuegos. La feria ocupará cerca de 60.000 metros cuadrados en el recinto de Gran Via y contará con 198 empresas expositoras. La cuarta edición tendrá un programa de encuentros con desarrolladores, inversores y distribuidores, sesiones de mentoría para nuevos creadores, así como un escenario donde las universidades presentarán su oferta formativa.
Además, quiere ser un festival de entretenimiento digital que ofrezca a los gamers experiencias inmersivas, áreas de realidad virtual y realidad aumentada y competiciones de deportes. El salón estrena este año una nueva área con 320 terminales de juego distribuidas por temáticas con el objetivo de reforzar la oferta de las marcas y ofrecer a los aficionados los títulos más populares del momento.