En la época convulsa que vive el mundo de las ciencias de la salud debido a la COVID-19, ha salido, contra todo pronóstico de recibir alguna buena noticia, un informe positivo de la BioRegió de Catalunya del 2020. Este informe, titulado este año Retos en adelante se realiza cada año para hacer una radiografía de cómo progresa el sector de la investigación y la innovación de las ciencias de la salud. El acto, más lleno de resultados positivos que de otra cosa, ha sido presentado este lunes por la mañana por el director general de Biocat, Jordi Naval y la presidenta de CataloniaBio & HealthTech, Judit Anido. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha inaugurado la presentación del informe agradeciendo a los profesionales de la investigación y la innovación que hacen que Catalunya se haya convertido en uno de los primeros hubs de innovación de Europa.
Jordi Naval ha empezado explicando qué es La BioRegió Catalunya, formada por más de 1.200 empresas biotecnológicas, farmacéuticas, de tecnologías médicas y de salud digital, entre otros y 89 centros de investigación. En la presentación con más sillas vacías que invitados en la sala, había más de 900 personas conectadas desde casa, y es que como ha dicho Torra, "la nueva realidad son las videoconferencias".
Anido: "Todavía no ha acabado este año y con 120 MEUR ya hemos superado la inversión en investigación y salud de 2019"
Judit Anido ha remarcado las cifras de facturación total del 2018 de todas las empresas que se dedican a la investigación de las ciencias de la salud con "35.000 millones de euros de facturación", lo que comporta un 7,3% del PIB de Catalunya. A la vez, Catalunya ha obtenido una cifra récord de 120 millones de euros invertidos en investigación y salud desde principios de año.
"Todavía no ha acabado este año y ya hemos superado la inversión de 2019", ha explicado Anido. De hecho, esta investigación e innovación no sólo interesa a Cataluña, sino que "Catalunya, junto con España, juega en la misma liga que Bélgica, Austria o Irlanda en términos de potencial de producción", según ha explicado Jordi Naval. Por este motivo se ha podido observar que el 63% de quienes han invertido en la BioRegió catalana son inversores internacionales.
La liga de los países del norte de Europa
En este sentido, Naval también ha querido añadir que el potencial de producción catalán no está del todo explotado y, a pesar de jugar en la misma liga que los países del norte de Europa, todavía se necesita mucha más productividad: "Jugamos en la misma liga en términos de potencial pero necesitamos conseguir más producción", ha añadido Naval.
El director general de Biocat también ha querido dejar constancia que el potencial catalán da muy buenos resultados, puesto que Catalunya, junto con España, se sitúa en segunda posición del ranking de ensayos clínicos en hospitales y centros públicos de Europa, por debajo de Francia. "Esto coloca Catalunya en muy buena posición en la innovación biomédica y en la investigación de nuevos medicamentos, incluidos medicamentos contra la COVID-19", ha asegurado.
Naval: "Catalunya se sitúa en muy buena posición en innovación biomédica y en investigación de nuevos medicamentos, incluidos contra la COVID-19"
Como toda clase en linea de universidad o incluso de escuela, se tiene que captar constantemente la atención de los oyentes. La estrategia más utilizada en las escuelas es el llamado Kahoot, un juego de preguntas que te hace ir ganando puntos por respuesta correcta. En el acto no se ha ganado puntos pero después de cada dispositiva, Naval y Anido han planteado una pregunta a su audiencia digital para mantenerlos conectados.
Deberes pendientes
Jordi Naval y Judit Anido han coincidido en remarcar que los resultados "son positivos", aún así, al final de la presentación de este informe han hecho un repaso de todo aquello que consideran que tiene que conseguir la BioRegió de Catalunya.
Los "retos" implican conseguir más centros de formación para poder explotar mucho más el talento catalán y favorecer así, el crecimiento de esta BioRegió; conseguir más inversores dispuestos a tomar los riesgos pertinentes para hacer más avances científicos; o crear mecanismos para que estas empresas y startups que surgen puedan tener un contacto más directo con el principal potenciador de innovación de ciencias de la salud en Catalunya: el sistema público de salud de Catalunya.
Finalmente, Naval ha querido dedicar unos minutos a hacer una reflexión sobre el título del informe Retos en adelante. El director general de Biocat ha recalcado los puntos positivos del informe presentado y ha acabado la presentación explicando que en la situación actual no hay mejor manera para representar Catalunya que continuando con la investigación médica y "logrando todos estos retos planteados".
Tanto Naval como Anido se han despedido entre los pocos aplausos de una sala medio vacía y las luces rojas de los más de 900 espectadores que se desconectaban de la videoconferencia.