El Índice de Precios al Consumo en Catalunya se situó, durante el mes de noviembre, en el 3,1%. Esta cifra, publicada por el Instituto Nacional de Estadística, representa un ligero descenso de tres décimas respecto a octubre. Los alimentos son todavía un 8,4% más caros que hace un año, una décima más que el pasado mes, mientras que el transporte lo hizo en un 1,1%, es decir, 1,2 puntos menos por la caída de los carburantes y combustibles, que el INE cifra en un 6,7% en Catalunya. En el conjunto del Estado, la tasa anual del IPC en noviembre se situó en el 3,2%, tres décimas menos que el mes anterior y confirma así los datos adelantados a finales del pasado mes. De las 200 clases de productos que analiza el INE, los siete que más encarecido desde principios de año son alimentos o bebidas.
Y de los 30 que más han subido, solo tres no son productos alimenticios: paquetes turísticos, cristalería, porcelana y cerámica y automóviles de segunda mano. Todo lo demás es alimentación, lo que pone de manifiesto el encarecimiento de la cesta de la compra por toda la ciudadanía. El azúcar es el producto que más se ha encarecido en el último año en los supermercados, incrementando su precio un 44,2%. Esto significa que si un kilo de azúcar costaba 1 euro, ahora vale 1,44. A continuación se encuentran el aceite de oliva (+38,8%), las patatas (22,9%), el arroz (22%) y las frutas en conserva y productos con base de fruta (19,4%). Otros productos muy consumidos que se encuentran entre los que más se han encarecido son la leche entera (17,6%), los huevos (12,8%) o la fruta fresca (11,6%). El agua embotellada lo hizo un 11%. No existe ningún alimento de todos los analizados que haya bajado el precio durante el último año. Los que menos subieron son la pasta y el cuscús (2,5%), pescado fresco o refrigerado (2,8%), frutos secos (3,7%) y la carne de ave (3,8%).
De cara a Navidad, la mitad de la población de Catalunya mantiene su supermercado habitual para realizar las compras de alimentos. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por ALDI. A partir del criterio de la cadena, la relación calidad-precio y variedad de productos son algunos de los factores que justifican el comportamiento de los consumidores y consumidoras. Seis de cada diez hogares catalanes tienen previsto destinar el mismo presupuesto que el año pasado, con un gasto medio de entre 50 y 200 euros. El 30% del gasto global de las fiestas va destinado al día de Navidad. Por lo que se refiere estrictamente al acto de la compra, un 44% de los consumidores cumplen con el presupuesto marcado a partir de una estrategia de compra anticipada. En otro orden, la campaña de Navidad generará más de 54.600 contratos en Catalunya, un 11,4% más que el pasado año (49.011), según un informe de la empresa Randstad. Las cuatro demarcaciones catalanas aumentarán la contratación, con Barcelona al frente (+13,9%) seguida de Lleida (+11,5%), Girona (+2,1%) y Tarragona (+1,3%).