España ha cerrado el tercer trimestre del año con una tasa de absentismo laboral del 7%, una cifra que representa un incremento de un 0,3% en comparación con el segundo trimestre y el mismo número respecto al mismo período de 2022 Euskadi lidera el ranking estatal con un 9,7%, por delante de Navarra (7,94%) y Catalunya (7,89%). Las Islas Baleares y Castilla-La-Mancha ocupan la parte baja de la clasificación, con un 4,3% y un 5,9%, respectivamente. Por sectores, en Cataluña, la industria es la que genera más absentismo, con un 8,68%. A principios de octubre, la compañía subcontratada por Meta en Barcelona, CCC Barcelona Digital Services, registró alrededor de un 20% de absentismo laboral por traumas psicológicos de los trabajadores.
La empresa se dedica a revisar el contenido que se publica en las redes sociales, como vídeos de asesinatos, violaciones o suicidios. Las 2.030 personas que conforman la plantilla de las oficinas de la capital catalana, hay unas 400 que no acuden al trabajo porque están de baja laboral por trastornos relacionados con la salud mental o porque, a pesar de no tener un certificado médico , derivado de la dureza de las imágenes no se ven capaces de ir a trabajar. Precisamente en 2022, Inspección de trabajo multó a la multinacional con 40.985 euros por no evaluar los riesgos psicosociales de los trabajadores. Inspección consideraba una infracción grave el hecho de que un empleado que visualizaba contenido altamente sensible y violento relacionado con terrorismo y suicidios sufriera un trastorno de salud mental. Además, durante el último año la compañía ha registrado un ERE de 251 trabajadores y un ERTO de 680, con lo que ha reducido bastante la plantilla.
En otro orden, Catalunya cerró el tercer trimestre con un coste laboral de 3.084 euros, lo que representa un incremento de un 4,6% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, se trata de un 6,9% menos que en el segundo trimestre, etapa en la que se marcó un máximo absoluto de 3.313 euros. En cuanto al coste salarial, que no tiene en cuenta otros conceptos como cotizaciones, se situó en los 2.256,46 euros, un 3,4% más que el mismo período del año pasado, pero un 9,4% menos que los tres meses anteriores. Sin embargo, también es la cifra más alta de la serie histórica en un tercer trimestre. En clave de sectores de actividad, el coste laboral en la industria se situó en los 3.517 euros, un 3,3% más que en el tercer trimestre de 2022, mientras que en la Construcción fue de 3.087,41 euros, un 0, 8% más y en los servicios 2.999,26 euros, un 5,3% más. En el conjunto del Estado, el coste laboral de las empresas se situó en los 2.892,73 euros por trabajador y mes en el tercer trimestre, un 5% más que en el mismo período del año pasado.