Catalunya ha liderado en 2021 las solicitudes de patentes en la Oficina Europea de Patentes (EPO), según datos de la misma entidad. De las 1.954 peticiones hechas desde España, 653 las hicieron empresas e inventores catalanes, lo que representa casi un 34% de las solicitudes emitidas desde el estado.
A escala estatal, las solicitudes de patentes crecieron un 8,9% el 2021 respecto del año anterior. Según el portavoz del EPO, Luis Berenguer, este incremento es "una muestra de los indicios de recuperación" en cuanto a innovación y desarrollo en el estado después del impacto de la pandemia.
El último informe de patentes de la EPO muestra que casi una cuarta parte de las innovaciones en el estado son en tecnologías sanitarias. La tecnología con más solicitudes de patente de España en la OEP en 2021 ha sido la farmacéutica, con un crecimiento del 7,4% respecto del año anterior. La maquinaria eléctrica, los aparatos y la energía es la segunda categoría con más peticiones, con un incremento del 22% más que en 2020.