El número de mujeres directivas en Catalunya ha alcanzado los niveles de la media europea. Este 2021, un estudio de Grant Thornton indica que el porcentaje de mujeres en puestos de responsabilidad ha llegado al 34%, dos puntos por encima de 2020. Solo la Comunidad de Madrid supera al territorio catalán, con un 39% de mujeres directivas, un punto más que en el año pasado. La media española también es del 34%, sin cambios con 2019 después de cinco años de aumentos.
Esto significa que el Estado ha salido del top 10 del mundo en proporción más alta de mujeres en lugares directivos para posicionarse al número 14. Esta caída se debe a la mejora de otros países, como Alemania, que ha incrementado ocho puntos el porcentaje (38%). Este es el único país europeo que supera al Estado español en el ranking. Los siguen el Reino Unido (empatado con España con un 34%), Francia (33%), Irlanda (33%) y Grecia (también con el 33%). El informe Women inBusiness indica que el porcentaje de empresas que cuentan, como mínimo, con una directiva, se ha situado en el 87%, por encima de la media europea pero cuatro puntos menos que en 2020.
Galicia (33%), Andalucía (29%), el País Valencià (26%) y el País Vasco (23%) son las comunidades autónomas que completan las primeras posiciones. Esta última es la única que ha disminuido la cuota de mujeres directivas este año (un punto menos que en 2020). "Hemos detectado una mejora en pràcticament todas las comunidades autònomes que analiza nuestro estudio y que son los núcleos de mayor actividad empresarial del país. En ellas, las plantillas son ahora més femeninas, pero es importante que las organizaciones no frenen el ascenso del talento de la mujer hacia posiciones más relevantes", valora Isabel Perea, socia de Auditoría de Grant Thornton.
Todos estos datos están afectados por la irrupción de la pandemia, que según Grant Thornton "ha provocado un estancamiento en el avance de los planes de igualdad de género en la empresa española, obligada a la implementación de medidas de urgencia centradas en la supervivencia operativa y dejando en un segundo plano los esfuerzos en materia de diversidad". En este sentido, un 26% de las compañías encuestadas admiten que no han tomado ninguna medida para mejorar la igualdad en la dirección.