Catalunya es uno de los territorios de España con más económico dentro del sector de las bebidas refrescantes. Según el informe de la Asociación de Bebidas Refrescantes, elaborado por la consultora AFI, esta industria aporta 1.200 millones de euros a la economía catalana. Por lo que respecta al empleo, la actividad de las empresas genera 18.000 puestos de trabajo, de los que 12.000 son directos. Actualmente, Catalunya cuenta con 17 grandes centros de distribución. En todo el Estado, en el último año, el sector de las bebidas ha crecido un 15% en ventas hasta superar los 4.300 millones de euros.
Un buen comportamiento que desde la asociación se justifica por el buen comportamiento del comercio exterior y la estabilidad del consumo interno. El informe detalla cómo el 94% de los refrescos que se consumen en España se elaboran en el Estado. El área de bebidas sin calorías ha aumentado en un 60%. En clave macroeconómica, recientemente se ha dado a conocer cómo Cataluña creció un 2,1% interanual durante el tercer trimestre del año, tal y como recoge el Instituto Catalán de Estadística. Desde la óptica de la demanda, la evolución del PIB se explica por el incremento de la demanda interna (1,5%), con especial relevancia del consumo de las administraciones públicas (5,6%), y por el aumento de las exportaciones totales de bienes y servicios con el extranjero (2,4%).
Desde la óptica de la oferta, se mantienen las tasas de crecimiento positivas en los servicios (2,8%), la actividad en la construcción se sitúa en el 2,0% y la industria crece un 1,2%. Por último, la agricultura muestra una tasa negativa de un 8,2%. Comparativamente, la economía catalana crece en el tercer trimestre en términos interanuales, tres décimas por encima de la economía española (1,8% avance) y crece dos puntos y una décima por encima de la Unión Europea. La variación intertrimestral del PIB en Catalunya es de un 0,1%, dos décimas menos que la tasa española (0,3%) y una décima más que la tasa de la UE.
Por lo que respecta al sector exterior, las exportaciones totales al extranjero se han incrementado un 2,4% interanual, un punto por debajo del segundo trimestre de 2023 (3,4%). El crecimiento del turismo extranjero durante el verano ha permitido que el consumo de los extranjeros en el territorio haya aumentado un 17,1% respecto al año anterior, mientras que la evolución de las exportaciones de bienes y servicios fue del 0,3 %. En relación con las importaciones totales del extranjero, la tasa interanual decrece un 1,6%, después de trimestres con crecimientos positivos. La evolución de las importaciones se explica por la reducción de las importaciones de bienes y servicios (-2,1%) y por el aumento del consumo de los residentes en el extranjero (7,1%).