Las empresas catalanas han captado 71 millones de euros de la última convocatoria de los Next Generation, destinada a proyectos de colaboración público-privada en el ámbito de la investigación y el desarrollo. Según datos facilitados por ACCIÓ, Catalunya ha captado el 35,7% de los recursos totales que se han asignado a todo el Estado. Los principales beneficiarios (unas 226 empresas) son la salud, la industria 4.0, la movilidad sostenible y los materiales avanzados. Desde la apertura de la oficina Next Generation, a finales del año 2021, ACCIÓ ha ofrecido asesoramiento a más de 1.900 empresas. Además, durante este período la agencia también ha organizado sesiones informativas que han contado con la participación de 8.000 personas. A pesar de estas informaciones de la Generalitat, recientemente, un estudio de la Cámara de Barcelona y el Idescat manifestaba cómo un 38,6% empresas catalanas no conoce la existencia de los fondos europeos Next Generation.
Tal y como ha indicado la entidad empresarial, esta cifra se mantiene estable en comparación con el pasado año. Paralelamente, el porcentaje de negocios que han solicitado alguna ayuda crece ligeramente, pasando del 17,1% en el primer trimestre 2022 al 23,5% actual. Sin embargo, la Cámara alerta de que la cifra sigue siendo baja y lo atribuye a la comunicación "poco clara" ya las "trabas burocráticas" existentes. Sin embargo, alerta de que una insuficiente distribución de los recursos dificulta el cumplimiento de la transformación sostenible y digital de la economía. Entre los establecimientos empresariales que sí conocen los Fondos Next Generation, el 46,3% afirma que la actividad de su negocio no es objeto de los fondos y, por tanto, no pedirán ninguna línea de ayuda. Por el contrario, el 23,5% ya han solicitado alguno y el 13,3% prevé hacerlo pronto. Además de mejorar la comunicación, las empresas que optan a estos fondos señalan que las tres principales trabas que impiden su fácil acceso son los obstáculos burocráticos, la respuesta a las solicitudes presentadas y la falta de claridad en la información facilitada por la administración.
Barcelona encabeza el ranking de municipios que más dinero han captado de los fondos europeos de recuperación. La capital catalana concentra más de 742 millones de euros (742.418.205), esto es, más de una tercera parte del total. Entre los beneficiarios destacan el Ayuntamiento (74,9 millones), el Área Metropolitana (40 millones, que se repartirán entre distintos municipios), la empresa especializada en movilidad eléctrica QEV Technologies (24M), el proyecto de reindustrialización de Nissan Hub Tech Factory (18M) y la ferroviaria Captrain (18M). En segunda posición, a mucha distancia, se encuentra Cerdanyola del Vallès. Aunque no está entre las 20 ciudades más pobladas de Catalunya, Cerdanyola se ha colocado como el segundo municipio que más dinero ha recogido de los Next Generation, con casi 70 millones (69.649.710). El motivo principal es la gran cantidad de centros de investigación y laboratorios que se concentran en torno a la Universitat Autònoma de Barcelona, ubicada en la localidad vallesana. En tercera posición está Tarragona, con 64.470.258 euros. En este caso, destacan las empresas energéticas como las principales beneficiarias. En cuarto lugar, se encuentra Martorell, que ha conseguido más de 60 millones de euros (60.776.600). La explicación es la presencia de Seat, que ha captado casi 38 millones del dinero llegado a Martorell. El ranking lo siguen Girona (53,9 millones), Lleida (48,4), Terrassa (43,5) y Hospitalet (34,6).