• Economía
  • Catalunya vuelve a la oficina: la disponibilidad de espacios ya está por debajo del 14%

Catalunya vuelve a la oficina: la disponibilidad de espacios ya está por debajo del 14%

El informe de Forcadell y la UB apunta a un 2025 con incremento de rentas y una absorción neta "sustancialmente superior" a la de los últimos dos años

Distrito 22@ de Barcelona | iStock
Distrito 22@ de Barcelona | iStock
Carlos Rojas | VIA Empresa
Periodista
Barcelona
07 de Noviembre de 2024
Act. 08 de Noviembre de 2024

Cinco años después de la covid-19, el mercado de las oficinas empieza a repuntar con fuerza en Catalunya. Tal y como muestra el Informe del Mercado Inmobiliario, Actualidad y Perspectivas 2024, elaborado por Forcadell y la Universitat de Barcelona (UB), la disponibilidad de estos espacios se encuentra al 13,9% en el territorio, después de bajar durante los últimos dos trimestres. De hecho, en Barcelona se han anotado por primera vez rentas de 40 euros/m². Un hecho que proyecta una absorción neta "sustancialmente superior" de cara al 2025, en comparación con los últimos dos años.

 

Según el informe, esta tendencia se debe a la buena evolución de la economía española. En concreto, el documento señala como principales factores "la mejora de la financiación de las startups existentes, la creación de un número más grande de empresas emergentes, el retorno de algunas compañías al trabajo presencial de forma casi completa y la expansión de las actividades de otras compañías".

 

"La absorción neta va bien", ha asegurado Manel de Bes, director del departamento de oficinas de Forcadell. Como ejemplo, ha citado la apuesta de algunas grandes firmas como Astrazeneca (25.000 m²), Qiagen (7800 m²) o Scoopely (7.500 m²), operaciones que han contribuido a subir el volumen de contratación final que, según prevén desde Forcadell, podría alcanzar los 300.000 m², muy en línea con la contratación media de los últimos 10 años. Sin embargo, a pesar de la recuperación de los volúmenes de contratación, la disponibilidad sigue siendo elevada, entre 800.000 y 900.000 m², lo que resulta en una tasa ligeramente por debajo del 14% respecto al stock total del mercado.

En este sentido, de Bes también ha recordado que la pandemia impactó claramente en la tasa de presencialidad en el trabajo. "Inicialmente, después de la covid-19, muchas personas se dieron cuenta de que estaban teletrabajando en la oficina", ha apuntado. Un hecho que obligó a reinventar el concepto de las oficinas: "Ahora son más colaborativas y las empresas buscan que pasen cosas para que los trabajadores quieran venir".

Bernardos: "En Catalunya hay oficinas cutres'y espacios desaprovechados como el distrito 22@"

Hoy, el reto en este ámbito se encuentra en aprovechar al máximo grandes zonas de oficinas y facilitar el equilibrio de usos. "En Catalunya hay oficinas cutres y espacios desaprovechados como el distrito 22@", ha criticado el doctor Gonzalo Bernardos, responsable del estudio. A pesar de mostrar diferencias con el economista en otros temas, como por ejemplo la rentabilidad del sector de oficinas, de Bes ha coincidido en este diagnóstico. "No se puede hacer un barrio únicamente de oficinas", ha señalado.

Para paliar esta cuestión, Bernardos ha propuesto la creación de una norma que "facilite el cambio de usos para transformar las oficinas en viviendas" y que a la vez "otorgue licencias rápidamente". "Se tienen que hacer políticas serias para atraer inversión extranjera, se ha atraído una parte significativa, pero el Ayuntamiento de Barcelona tiene que espabilar porque tenemos todas las cualidades para ser una ciudad de multinacionales", ha agregado.

Una ciudad de la logística, la otra propuesta de Bernardos

Nau logística de Freshly Cosmetics | Cedida
Nave logística de Freshly Cosmetics | Cedida

Además de las oficinas, el informe de Forcadell y la UB menciona una brecha de precios entre las naves logísticas de Barcelona y Madrid. Mientras que en la ciudad condal el metro cuadrado está alrededor de los 7,5 euros, en la capital del Estado la cantidad baja a los 3,5 euros. Para situarnos, es el mismo que el de territorios como Vilafranca del Penedès, según Bernardos. Este hecho se debe a la escasez de productos y de espacio que presenta la ciudad catalana, a diferencia de Madrid.

Bernardos ha propuesto la creación de una ciudad de la logística en Catalunya "en alguna parte de la A-7"

Aun así, el doctor ve una oportunidad en el descenso de los tipos de interés, que a priori provocará un aumento de los precios de las naves. "Propongo que se instale la copropiedad, porque la rentabilidad en el mercado logístico llega al 7%, el inquilino no da ningún trabajo y tiene similitudes con el bono del tesoro, pero con una gran rentabilidad", ha expuesto. En este sentido, Bernardos ha subrayado la escasez de naves en Catalunya como punto a favor, aunque ha sugerido la creación de una ciudad de la logística en Catalunya "en alguna parte de la A-7" que tenga capacidad de llegar al millón de metros cuadrados. Desde su punto de vista, "la logística atrae cada vez más a la industria", y el Govern se podría aprovechar de este hecho ahora que se revalorizarán las naves.

Finalmente, el doctor también ha repasado la salud de los locales comerciales. El informe de Forcadell prevé que, a partir del 2025, todos aquellos que estén en el centro de Barcelona y próximos a ubicaciones turísticas "volverán a ser un activo seguro y refugio". Este hecho está íntimamente relacionado con las cifras récord de turismo que se han producido en los últimos dos años y contrasta con la carencia de demanda de los locales que están situados fuera de las zonas prime, los cuales pueden estar "hasta 10 años vacíos", según Bernardos.