• Economía
  • Catalunya concentra más del 42% de las okupaciones de toda España

Catalunya concentra más del 42% de las okupaciones de toda España

Según Brickbro la okupación ilegal de inmuebles es extremadamente alta en los bajos comerciales

Local okupado de la rambla Ferran de Lleida | ACN
Local okupado de la rambla Ferran de Lleida | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
25 de Mayo de 2022

Catalunya concentra más del 42% de las okupaciones de toda España. Concretamente, entre enero y septiembre del año 2021 acumuló casi 6.000 denuncias, según datos del Ministerio de Interior. El 74% de estas denuncias se concentraron en la provincia de Barcelona, concretamente un total de 4.229. La situación preocupa especialmente en el caso de los locales comerciales vacíos puesto que, según Brickbro, se calcula que el 20% de estos inmuebles a pie de calle vacíos están okupados.

 

Actualmente, en Barcelona hay un total de 30.500 locales disponibles, cifra que ha aumentado hasta un 6% durante el primer trimestre del 2022. Teniendo en cuenta las cifras anteriores, Brickbro cree que "la situación empieza a ser preocupante". En este sentido Guillermo Preckler, consejero delegado de la startup, apunta que la vía de solución es "generar actividad y negocio en los bajos comerciales de España y, en particular, de Barcelona. En Brickbro, gracias a la tecnología aplicada y al estudio de cambios de uso, continuamos luchando para que el número de locales inactivos se reduzca y poder volver a revitalizar los cascos urbanos de nuestras ciudades."

Según datos de Brickbro ocho de cada diez negocios cierran antes de los tres años de vida, generando así un mercado inestable en el cual muchos inmuebles acaban en desuso, dando lugar a las cifras de okupación anteriormente expuestas. Con su plataforma, que conecta propietarios de locales comerciales con personas que buscan comprar o alquilar estos espacios, la proptech consigue cerrar la venta en un tiempo promedio de 57 días y el alquiler en un máximo de un mes, hecho que permite a los propietarios tener el local en activo, reduciendo el riesgo de ser okupat.