Durante el segundo semestre del año, el paro en Cataluña ha descendido en 70.400 personas, lo que representa alcanzar una tasa de un 8,44%. Esta última cifra es un descenso de casi dos puntos en comparación con el balance del primer trimestre de 2023. A nivel estatal, Catalunya lidera el ranking de territorios con mayor descenso por delante de las Islas Baleares y la Comunidad de Madrid, según los datos facilitadas por el Instituto Nacional de Estadística. Actualmente, existen 3,6 millones de ocupados.
El dato de empleo no se había alcanzado desde los momentos previos al estallido de la crisis financiera, en 2008. En clave histórica también cabe recordar que estas semanas se conmemora el primer año de entrada en vigor de la reforma laboral del gobierno español. Por lo que se refiere al Estado, el número de personas ocupadas supera los 21 millones y desde hace un año se han generado 588.700 nuevos puestos de trabajo.
Respecto al trimestre anterior, la industria y la agricultura son los sectores donde se ha notado menos el incremento de empleo. Quien sí se ha visto beneficiado por el contexto económico es el mundo de la construcción y los servicios. La contratación indefinida recupera dinamismo con 83.300 contratos y en el ámbito de los contratos temporales se ha experimentado un bajón de 63.000 firmas. Si hablamos de población inactiva, desde diciembre hasta junio, esta parte de la población ha descendido ligeramente hasta los 2,5 millones. Los datos publicados por el Estado también recogen cómo las mujeres firman el 60% de los contratos temporales.