Catalunya superó durante la primera mitad de este año el precio máximo del alquiler de enero del 2007, según un estudio de Fotocasa. En concreto, un metro cuadrado en el territorio costó 17,62 euros, muy por encima de los 7,24 euros de hace 17 años. Aun así, Catalunya no es el único territorio del Estado que sufre esta tendencia: en total, 15 comunidades ya han batido la marca de aquel año, de las cuales catorce lo han hecho durante el 2024.
Concretamente, fueron las comunidades de Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y Región de Múrcia, además de la propia Catalunya. Por su parte, La Rioja llegó a su máximo el agosto del 2023.
En el caso de las dos comunidades que no han sobrepasado los precios máximos (Aragón y Castilla-La Mancha) se prevé que lo hagan los próximos meses e incluso antes de que se acabe el año. De hecho, actualmente en Castilla-La Mancha el precio se encuentra a solo un -2,3 % por debajo del precio máximo que se alcanzó en noviembre del 2007 con 7,07 €/m2 y en el caso de Aragón, el precio se encuentra un -9,8% por debajo del máximo que fue el mayo del 2008 con 9,79 €/m2.
"El mercado del alquiler continúa en máximos históricos y con récord de precios a la mayoría de las autonomías y en prácticamente todas las capitales de provincia. El arrendamiento vive una situación alarmante de crisis de precios, puesto que hay algunas comunidades que se encuentran un 30%, 40% un 60% por encima del precio mostrado durante la burbuja del 2007 y la tendencia continúa siendo alcista", ha advertido la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos.
Las ciudades, ante la misma problemática
En el caso de las capitales de provincia, de las 48 analizadas por Fotocasa, 40 han logrado el precio máximo durante el 2024, seis lo hicieron durante el 2023 (Almería, Cádiz, León, Valencia, Logroño y Donostia) y dos durante el 2022 (Toledo y Cuenca).
De este modo, solo una capital de provincia queda para sobrepasar el precio máximo. Se trata de Zaragoza, que está un -6,1 % por debajo del precio registrado el mayo del 2008. Por eso es probable que, a lo largo del 2024, también vuelva a marcar récord de precio, según las previsiones de Fotocasa.