El proyecto Reset de la Unión Europea tendrá a Catalunya como protagonista. La empresa para la competitividad de la empresa del Departament d'Empresa i Coneixement, Acció, ha conseguido el liderazgo y se encuentra en proceso de elegir a 15 empresas sociales catalanas que participarán. Financiada con fondos del programa Cosme, la iniciativa consiste en intercambiar conocimientos y experiencias con empresas suecas, alemanas e irlandesas del mismo sector.
En total, participarán una cincuentena de compañías. Si Acció ha conseguido el liderazgo del proyecto en el territorio, en Suecia se encarga la región de Östergötland, en Alemania se encarga el Departamento de Economía, Energía y Empresas de la región de Berlín, y en Irlanda, Probal, que forma parte del Departamento de Inclusión Social y Desarrollo del gobierno irlandés. También participa la Red Europea de Ciudades y Regiones por la Economía Social (REAS).
Reset dura un año, durante el que las empresas que ahora cada entidad se tiene que ocupar de seleccionar podrán participar en misiones empresariales en cada uno de los territorios que forman parte del programa. Así, cada una de las entidades ofrecerá su pericia en algún ámbito de desarrollo social. En el caso de Acció, se centrará en la internacionalización de empresas sociales.
"El proyecto Reset nos permitirá seguir desarrollando los pasos hechos con el proyecto RaiSE, también liderado por Acció, y poner en valor el importante rol que jugarán las empresas sociales en la recuperación económica", ha indicado a través de un comunicado el consejero delegado de Acció, Joan Romero. Uno de los objetivos de este programa es, precisamente, incluir a las empresas de economía social en la línea de recuperación de los efectos sobre la economía de la covid-19 que ha establecido la UE.