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Catalunya, quinta por la cola en inversiones ferroviarias en España

Los más de 6.000 millones de euros proyectados entre 2015 y 2022 se convirtieron en 2.171 millones de gasto real

Un tren se va a la estación del Clot-Aragó, que se encuentra a oscuras este lunes por la mañana | ACN
Un tren se va a la estación del Clot-Aragó, que se encuentra a oscuras este lunes por la mañana | ACN
Redacción VIA Empresa
19 de Marzo de 2025

Catalunya es la quinta por la cola del Estado en inversiones territorializadas de Renfe, Adif y Adif-Alta Velocidad que se han acabado llevando a cabo. Según datos de ejecución presupuestaria del Ministerio de Hacienda entre 2015 y el primer semestre de 2022 –toda la serie histórica hecha pública–, analizadas por la ACN, durante este período se proyectaron inversiones por valor de 6.194 millones de euros en las demarcaciones catalanas vinculadas a las tres empresas ferroviarias. El gasto real, sin embargo, se quedó en 2.171 millones de euros en el mismo período, un 35,1% del total, por debajo de la media española (41%). Las inversiones ejecutadas de Adif sin contar la alta velocidad son las más bajas, el 31,5% del dinero presupuestado.

 

El gasto real de Renfe, Adif y Adif-Alta Velocidad se ha situado en la mayoría de los años entre 2015 y 2022 por debajo de la mitad del dinero que se habían proyectado –teniendo en cuenta las cifras de los presupuestos de 2018 en el cálculo para 2019 y 2020, años en que se prorrogaron las cuentas españolas. Las cantidades han variado a lo largo de los años, ya que si bien en 2021 se gastaron solo dos euros de cada diez proyectados y en 2022, solo uno –aunque los datos en este caso son del primer semestre–, el cumplimiento fue mucho más alto en 2017. Coincidiendo con el 1-O, las empresas ferroviarias españolas ejecutaron un 78,5% de los 396 millones presupuestados aquel año.

En todo el período analizado y con altibajos dependiendo del año, el cumplimiento se sitúa en el 35,1%, una cifra que no solo es más baja que la media estatal, sino que se sitúa diez puntos por debajo de la Comunidad de Madrid (45,8%). En números absolutos, los 6.194 millones de euros previstos para Catalunya eran de lejos la cifra más alta entre todas las comunidades autónomas, pero los 2.171 millones se quedaron cortos en comparación con los 2.498 ejecutados en Castilla y León.

 

La ejecución de Renfe se queda en un 42,2%, lejos de la media estatal y de Madrid

En lo que respecta solo a Renfe, la operadora del servicio de Rodalies, la ejecución se quedó en el 42,2% entre 2015 y el primer semestre de 2022, diez puntos por debajo de la media española y lejos del grado de cumplimiento de la Comunidad de Madrid (67,8%). De hecho, las inversiones previstas en territorio catalán eran las más abundantes del Estado, pero al final la región que alberga la capital de España superó a Catalunya en el gasto real (724 y 501 millones, respectivamente). Andalucía (55,7%), la Comunidad Valenciana (51,7%) o el País Vasco (66,3%) también se situaron en un grado de cumplimiento mayor.

Los datos del Ministerio de Hacienda también revelan que Adif, la empresa dependiente del Ministerio de Transportes que gestiona la red convencional de trenes, solo acabó gastando el 31,5% del dinero previsto en los presupuestos del mismo período en Catalunya. De los 2.662 millones estimados inicialmente, se gastaron 838, una cifra que no obstante fue la más alta del Estado. De hecho, superó ligeramente el 30,2% de cumplimiento en la Comunidad de Madrid o el 31,2% en Andalucía. A pesar de todo, se situó por debajo del 35,4% de media española.

Adif solo acabó gastando el 31,5% del dinero previsto en los presupuestos del mismo período en Catalunya

Se trata de una circunstancia que también se da en las inversiones de Adif-Alta Velocidad, una empresa diferente centrada en los trenes de alta distancia y que depende del mismo ministerio. Si en todo el Estado se ejecutó un 41,2% de los fondos –una cifra prácticamente idéntica a la Comunidad de Madrid–, en Catalunya la cifra se quedó en el 35,5% y 830 millones. Las ampliaciones de la red de trenes rápidos al noroeste peninsular llevaron a Castilla y León y Galicia a recibir más volumen de inversiones, así como Extremadura, Andalucía y la Comunidad Valenciana.