Finlandia es el país más feliz del mundo por sexto año consecutivo. Así lo ha revelado el World Happiness Report 2023 (Informe Mundial de la Felicidad 2023), cuya edición este año revela que los países más felices del mundo se mantienen notablemente resilientes a pesar de haber vivido varias crisis de forma superpuesta, como puede ser la pandemia de la covid-19, la guerra de Ucrania, períodos de inflación o crisis políticas. En el ranking de felicidad, quien completa el podio, después de Finlandia, es Dinamarca, Islandia, Israel, Países Bajos, Suecia, Noruega, Suiza, Luxemburgo y Nueva Zelanda. Ahora bien, ¿qué posición ocuparía Catalunya en el ranking de felicidad?
En primer lugar, cabe destacar que el Informe Mundial de la Felicidad, que este año celebra su undécimo aniversario, clasifica a 156 países de todo el mundo según el nivel de felicidad basándose en dos ideas clave. La primera, que la felicidad puede medirse a través de encuestas de opinión. En cuanto a la segunda: podemos identificar determinantes claves de bienestar y, por tanto, explicar los patrones de evaluación de la vida en los diferentes países.
En los rankings de felicidad se valora el apoyo social, los ingresos, la salud, la libertad, la generosidad y la ausencia de corrupción
Como resultado, Finlandia alcanza una puntuación del 7,8 a partir del apoyo social, ingresos, salud, libertad, generosidad y ausencia de corrupción, según la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU. En el lado contrario se sitúan Afganistán -con una nota de 1,859-, Líbano, Sierra Leona, Zimbabue, República Democrática del Congo, Botsuana y Malaui, mientras que en América Latina, la cara y la cruz la ponen Costa Rica, en la posición 23, y Venezuela, que no aparece hasta el número 88. España -que obtiene un 6,436 tras figurar con un 6,476 en el informe de hace un año- aparece en el número 32, justo por detrás de Estonia y ligeramente por encima de Italia.
La bienvenida a los índices de felicidad
"Que haya índices de felicidad es un gran avance para la sociedad", apunta Xavier Ferrer, presidente de la Comisión de Economía Internacional y Unión Europea del Colegio de Economistas de Catalunya. “A menudo se hace un listado en función del PIB de los países y no siempre es bueno para todos. Sin embargo, con estos datos se valoran seis aspectos primordiales”.
"Durante los últimos 150 años, el mundo ha hecho unos cambios económicos y de bienestar muy significativos. De hecho, el 1850 la esperanza de vida del mundo era de 29 años, mientras que actualmente en muchos países ya supera los 80 años", continúa el experto.
¿Y en Catalunya?
Si comparamos Catalunya con Finlandia, tenemos cifras similares en lo que se refiere a los habitantes. 7,56 millones en nuestro país, mientras que en el país nórdico tienen 5,5. La esperanza de vida en Catalunya es de más de 86 años para mujeres y 80 para hombres. En el país finlandés es de 85 para las mujeres y de 79 para los hombres.
Para Ferrer existen variables internas que marcan la diferencia, como la educación, la sanidad y la seguridad, que están bien consolidadas en el país más feliz del mundo, junto con la apuesta por el medio ambiente y la libertad. Algo que conlleva una economía más estable y una clase media importante.
Ferrer (Colegio de Economistas): “A menudo se hace un listado en función del PIB de los países y no siempre es bueno para todos. En cambio, con estos datos se valoran seis aspectos primordiales"
"Si Catalunya fuera un país, tuviera un concierto económico en concreto o se hiciera un ranking por naciones, compartiría variables similares con Finlandia, incluso con el entorno social, medioambiental y ganaría con la climatología", continúa el economista. En cambio, donde debemos “ponernos las pilas” es con el PIB y la deuda contraída.
De hecho, Finlandia es la economía número 47 en el ranking mundial del PIB con 266.679 millones de euros), mientras que España ocupa la 16ª posición, con 1.328.922 millones. Respecto al PIB per cápita de Finlandia es 47.990 euros. Sin embargo, en el Estado es de 27.910 euros.
En el caso catalán, el PIB es de 229.418 millones de euros, lo que la sitúa como la segunda economía de España por volumen de PIB. Respecto al PIB per cápita, que es un buen indicador de la calidad de vida, en Catalunya fue de 29.942 euros. Donde todavía existen diferencias más notorias tiene que ver con la deuda. La deuda pública finlandesa es del 72% del PIB y en nuestro país es de más del 113%. Similitudes y diferencias para acercar, siempre que se pueda, Catalunya a los rankings de felicidad.