Catalunya es la tercera comunidad autónoma que recibe más inversión británica, con 111 millones de euros en el primer semestre de 2024. Madrid lidera con más del 65% de las inversiones (1.640 millones), seguida de Asturias con 486 millones. Catalunya acumula 9.800 millones de euros de inversión, el 10% del total del Estado, especialmente en comercio al por mayor e inmobiliario.
En el conjunto del Estado, la inversión británica alcanza los 2.500 millones hasta junio, casi dos tercios del total del año anterior. Así lo indican los datos del IX Barómetro sobre Clima y Perspectivas de Inversión Británica en España de la Cámara de Comercio Británica en España, elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) y presentado este miércoles en Barcelona.
En el conjunto del Estado, la inversión británica llega a los 2.500 millones hasta junio
El Reino Unido ha invertido más de 2.500 millones de euros en el Estado durante el primer semestre de 2024, lo que representa dos tercios de la inversión total registrada a lo largo de 2023. Esta es una de las principales conclusiones del Barómetro, que destaca el comercio al por mayor y las telecomunicaciones por representar el 40% de la inversión británica en España desde 1993. En Madrid, la inversión ha crecido especialmente en servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, mientras que en Catalunya lo ha hecho en actividades inmobiliarias.
Actualmente, el Reino Unido tiene invertidos en España 57.652 millones de euros, el 13,8% del total de inversión en el país, y es el tercer inversor en el Estado, solo superado por Estados Unidos y Francia. De manera directa o indirecta, el país británico crea 260.000 puestos de trabajo en España, de los cuales 43.000 están en Catalunya.
"Las empresas del Reino Unido encuentran en Catalunya un socio fiable", destacó Lloyd Milen, cónsul británico en Catalunya, durante la presentación del informe. Milen celebró que el Reino Unido sea el tercer país inversor en Catalunya por volumen de inversión y el cuarto en número de proyectos, subrayando que los productos británicos encuentran un "mercado sólido" en Catalunya y que las exportaciones, especialmente de maquinaria y coches, son "muy valoradas" allí.