El 1 de junio de 2023 entró en vigor en el Estado el derecho a solicitar la baja laboral por dolor menstrual incapacitante. Desde entonces y hasta febrero, en Catalunya se han registrado 135 permisos por este motivo, según datos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social. En todo el Estado, 1.324. En declaraciones a la ACN, la doctora Alba Martínez, médica de familia del CAP Passeig de Sant Joan, celebra que se empiecen a romper "tabúes" sobre la menstruación, pero advierte que las bajas registradas son "muy pocas". "Seguramente se necesitan más de las que se otorgan", señala. La jefa de Obstetricia y Ginecología Reproductiva de Vall d'Hebron, la doctora Elena Carreras, destaca la importancia de una medida que "abre camino".
La baja laboral por dolor menstrual incapacitante es un derecho recogido en la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, aprobada en el Congreso de los Diputados en febrero de 2022 con el objetivo de blindar derechos en materia de salud menstrual. La conocida como ley del aborto no establece una serie de requisitos concretos para poder solicitar el permiso por menstruación incapacitante. Es el médico de cabecera quien determina si el dolor es incapacitante, así como la duración de la baja laboral, como ocurre con muchas enfermedades comunes.
La baja laboral por dolor menstrual incapacitante es un derecho recogido en la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo
Por comunidades autónomas, Madrid es donde se han registrado más permisos, un total de 301, y después vienen Andalucía (230) y Navarra (186). Por detrás de Catalunya, se encuentran Aragón (130); Castilla-La Mancha (83); la Comunidad Valenciana (81); Galicia (41); el País Vasco (25); Murcia (23); Melilla (22); Ceuta (15); las Islas Canarias (14); Cantabria (13); Castilla y León (11); Asturias (7); Extremadura (5) y La Rioja (2).
La doctora Martínez celebra que la entrada en vigor de este permiso blinde un derecho de todas las personas menstruantes y permita comenzar a romper tabúes. "Es un avance porque antes muchas personas iban a trabajar con dolor por no tener que afrontar que quizás no les creerían", reivindica. "Este permiso hace perder el miedo a personas que hace un año también se les podía dar la baja por dolor incapacitante, pero que dependía más del carácter o manera de verlo del profesional sanitario", observa Martínez, que forma parte de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitaria (CAMFiC).
"Hay muchas personas que no saben que tienen este derecho"
Martínez considera que las bajas registradas son "poquísimas" y cree que "hay muchas personas que no saben que tienen derecho a este permiso". También atribuye los datos al "miedo" de perder el trabajo o a que los compañeros las miren "mal". La media de duración de las bajas se sitúa en 3,16 días, según los datos del ministerio correspondientes al Estado español. En el caso de las mujeres atendidas por la doctora Martínez, suelen solicitar permiso por un solo día o, como máximo, por dos.