Catalunya se mantiene en 2022 como el tercer territorio que más recauda pero el décimo en recursos r

El Gobierno denuncia la "ineficiencia" del modelo porque el anticipo catalán se subestimó en más de 4.300 millones

Lideratge clau a Catalunya,reptes a l’horitzó Lideratge clau a Catalunya,reptes a l’horitzó

Catalunya continúa por décimo tercer año consecutivo a la cola de las comunidades de régimen común en ingresos recibidos del Estado por habitante, a pesar de estar entre las que más aporta. Así se desprende de los datos de liquidación comunicados por el Ministerio de Hacienda que el Gobierno ha difundido este viernes, y que muestran que en 2022 Catalunya fue el tercer territorio que más aportó a las arcas estatales, pero el décimo en recursos recibidos. Así, cada catalán aportó 3.565 euros, pero recibió 3.264. Además, si se tiene en cuenta el costo de la vida, los recursos totales recibidos caen hasta los 3.043 euros per cápita, situando a Catalunya como la decimocuarta comunidad, solo por delante de la capital, Madrid.

A pesar de ser el tercer territorio en aportar ingresos per cápita, un 17,5% por encima de la media, la redistribución posterior situó a Catalunya un 2,3% por debajo de los niveles medios, lo que supone una caída de casi 20 puntos porcentuales. La diferencia aumenta aún más, hasta los 26,4 puntos, si se tiene en cuenta el impacto del costo de la vida.

Cada catalán aportó 3.565 euros, pero recibió 3.26

El Gobierno denuncia la "ineficiencia" del modelo de anticipos, que subestimó la recaudación catalana en más de 4.300 millones. En este sentido, la consejería de Economía y Hacienda considera que el sistema de anticipos y liquidaciones es "complejo y poco transparente", y el hecho de que el Ministerio estime la recaudación de cada territorio y no liquide los importes reales hasta dos años después perjudica a territorios como Catalunya.

Además, el Gobierno destaca que la falta de actualización del modelo y del sistema de anticipos ha provocado un "desequilibrio vertical" entre la evolución de los recursos disponibles para el Estado y las comunidades.

El Gobierno denuncia la "ineficiencia" del modelo de anticipos, que subestimó la recaudación catalana en más de 4.300 millones

Así, entre 2012 y 2022, los ingresos del Estado casi se duplicaron, hasta un 88,7% a pesar de que no hubo ningún aumento de competencias, mientras que los ingresos de las comunidades solo aumentaron un 40,5% en el mismo período.

Hoy Destacamos
Lo más leido