• Economía
  • Catalunya cuenta con un 15% de ocupados que hacen teletrabajo

Catalunya cuenta con un 15% de ocupados que hacen teletrabajo

La proporción de teletrabajadores es más alta que la española, que es del 13,6%, pero se sitúa más de 9 puntos por debajo de la de la UE (24,1%)

Catalunya cerró el 2023 con 566.400 personas que teletrabajaron | iStock
Catalunya cerró el 2023 con 566.400 personas que teletrabajaron | iStock
ACN | Redacción VIA Empresa
Barcelona
20 de Febrero de 2024
Act. 20 de Febrero de 2024

Catalunya cerró el 2023 con 566.400 personas que teletrabajaron algún momento del cuarto trimestre, según datos del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción con la Ocupación, que se ha publicado este martes. La cifra representa el 14,9% de los ocupados, casi un punto más que hace un año. El porcentaje supera en 6,3 puntos las cifras de antes de la pandemia, que impulsó el trabajo desde casa.

La proporción de teletrabajadores es más alta que la española, que es del 13,6%, pero se sitúa más de 9 puntos por debajo de la Unión Europea (24,1%). Después de siete trimestres consecutivos en que el número de teletrabajadores en España se reducía, el 2023 ha mostrado incrementos cada trimestre.

Precisamente, Catalunya es una de las 14 regiones donde el número de teletrabajadores ha tenido una variación interanual positiva durante el último trimestre del año pasado. Del total de personas que trabajaron desde casa en España, un 19,1% lo hicieron desde Catalunya, es decir, casi 1 de cada 5. Pese al ligero incremento interanual registrado, la comparación con los datos de la Unión Europea muestran que la brecha se ha ampliado hasta los 9,2 puntos. En los países europeos, la media de teletrabajadores se enfila hasta el 24,1% del total. El dato catalán supera 20 de los países analizados, como por ejemplo Rumanía, Bulgaria, Grecia, Hungría, Croacia, Italia, España y Polonia

Por otro lado, continúa la reducción del número de ocupados a tiempo parcial, a la vez que la ocupación a tiempo completo aumenta en todas las regiones simultáneamente excepto en La Rioja. En concreto, Catalunya reduce 0,2 puntos porcentuales interanuales a la ocupación a jornada parcial, hasta situarse en un 12,4 %. A España, la proporción de ocupados a tiempo parcial no crece desde el 2014, cuando tenía un contrato a tiempo parcial el 15,9 % de los ocupados. Nueve años después, esta proporción es del 13,3 %. El dato se sitúa por debajo de la UE, donde un 17,8 % de la población trabaja a tiempo parcial.

Barcelona está valorada como la mejor ciudad del mundo para teletrabajar. Así se desprende de un estudio de International Workplace Group, líder mundial en espacios de trabajo flexible con 3.500 oficinas en 120 países, en que compara 25 ciudades según las facilidades y comodidades que ofrecen a los trabajadores a distancia.

El estudio analiza nueve puntos claves de cada ciudad: clima, cultura, alojamiento, transporte, comer y bebida, felicidad, velocidad de la banda ancha y disponibilidad de espacios de trabajo flexibles. El resultado fue que Barcelona y Toronto empataron en la primera posición, superando en ciudades como Nueva York, Pekín (que ocupa la tercera posición) o Río de Janeiro.