Catalunya ha cerrado el tercer trimestre con un nuevo récord de empleo, con más de 3,7 millones de trabajadores, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística. Entre julio y septiembre se han generado 62.400 nuevos puestos de trabajo respecto al trimestre anterior. El total de parados se situó en 345.400 personas a finales de septiembre y la tasa de paro repuntó respecto a los datos de hace tres meses hasta el 8,5% (en el trimestre anterior fue del 8,44%, logrando el mejor dato en quince años). Respecto a junio hay otros 8.600 desempleados; mientras que en comparación con el pasado año hay 19.800 personas menos sin trabajo.
En España, en el tercer trimestre también se han logrado registros históricos de empleo. Sin dejar el ámbito laboral, los titulados en grados, másteres y doctorados en las universidades catalanas tienen prácticamente pleno empleo y mejor nivel laboral que la media de la población. De hecho, ya tienen el nivel de ocupación previo a 2008. Además, el sistema universitario catalán tiene capacidad de atracción y retención de talento, y está reduciendo la fuga de titulados en másteres que acaban trabajando en el extranjero porque tienen mejores condiciones laborales.
Sin embargo, todavía se notan carencias en competencias transversales como el inglés o la capacidad comunicativa. Son algunas de las principales conclusiones de la encuesta de inserción laboral de los titulados universitarios realizada por la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU). Las principales conclusiones de la encuesta es que a mayor formación, mejor inserción laboral, ya que hay pleno empleo en los titulados con másteres y doctorados, y casi lleno en los grados. De hecho, el porcentaje de empleo y los salarios medios aumentan con la formación, pasando el empleo del 91 al 96% entre grados y doctorados, y del 62 al 84% los que cobran más de 2.000 euros brutos al mes. También se reducen las funciones no calificadas en el caso de másteres y doctorados, pero alrededor del 40% realizan funciones por debajo de su nivel de formación.