Catalunya, contra viento y marea por la transición verde a pesar de "no tener renovables"

Se resiste la transición verde en Catalunya en un contexto en el que la Unión Europea pide pisar el acelerador hacia una reducción del 55% de emisiones en 2030

La mesa redonda 'Transformación verde e industrial' | @ComissioEuropea (X) La mesa redonda 'Transformación verde e industrial' | @ComissioEuropea (X)

La transición verde es un proceso costoso para Cataluña, pero de máxima prioridad: por un lado, el territorio aporta solo el 4,5% de energías renovables en España, según Red Eléctrica Española, y, por otro, debe contribuir a la reducción de emisiones del 55% que la Unión Europea plantea para 2030. "Es muy difícil explicar a la gente qué es el cambio climático. Si ponernos en modo emergencia es más eficiente, hagámoslo", ha apuntado la presidenta de la Asociación de Ingenieros Industriales de Cataluña (AEIC) y responsable de Sostenibilidad del Grupo Celsa, Maria Salamero, quien ha sido la voz moderadora de la mesa redonda Transformación verde e industrial, la primera de las tres previstas en la jornada organizada por la Representación de la Comisión Europea en Barcelona y la Generalitat de Cataluña Inversiones de la Unión Europea en proyectos estratégicos: una visión desde Cataluña.

El 39% de las emisiones se reducirían con proyectos de economía circular

La presidenta de la AEIC ha insinuado uno de los pasos a seguir para estar un poco más cerca del objetivo fijado por Bruselas: innovar mediante proyectos de economía circular. "El 39% de las emisiones se reducirían con proyectos de economía circular, por lo tanto, es cierto que se necesitan innovaciones en el ámbito energético, pero también en el ámbito del agua y de la economía circular". En esta línea, a principios de este año el Govern aprobó la Hoja de ruta de la economía circular en Cataluña (FRECC) 2030 para acelerar la transición del territorio hacia una economía que actúe como palanca de la transformación.

Més info: "Europa tiene que actuar y no reaccionar"

El desarrollo de esta Hoja de ruta, en la que han colaborado varios departamentos del Govern, en el marco del Grupo de Trabajo Interdepartamental de Economía Verde y Circular, y personas expertas del ámbito de la economía circular, se llevará a cabo mediante dos planes de acción: el Plan de acción 2024-2026 y el Plan de acción 2027-2029. El primero, ya aprobado, se materializa en 15 líneas de actuación y 80 acciones que contribuirán a alcanzar los objetivos estratégicos y operativos definidos en el documento.

La gran cuestión: "¿Cómo podemos hacer que adquirir innovación sea más sencillo?"

Salamero, aprovechando que ha citado el agua como un ámbito estratégico, ha dado paso, precisamente, a la directora general de Cetaqua Barcelona, Marina Arnaldos, quien se ha planteado una cuestión especialmente compartida a lo largo de la jornada celebrada en el Recinto Modernista de Sant Pau: "¿Cómo podemos hacer que adquirir innovación sea más sencillo?". Arnaldos, de la misma manera que lo han hecho muchos de los representantes que han formado parte de la jornada, ha mencionado los "problemas de gobernanza y las excesivas administraciones que no acaban de estar del todo alineadas" como principales culpables. "La regulación que tenemos no nos deja impulsar proyectos, necesitamos políticas basadas en la evidencia", ha añadido.

La directora general de Cetaqua Barcelona, Marina Arnaldos | @ComissioEuropea (X)
La directora general de Cetaqua Barcelona, Marina Arnaldos | @ComissioEuropea (X)

Y es que el director del Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC), Joan Ramon Morante, ha compartido esta misma preocupación, que ralentiza los esfuerzos de Cataluña hacia la transición verde: "Yo no puedo llevar a cabo determinados proyectos porque quizá están prohibidos. El aspecto regulador queda atrás de las necesidades del país, y no estamos haciendo nada para acelerarlo", ha apuntado, aunque ha incluido un concepto "que hay que desarrollar" el Sandbox Regulador.

El Sandbox Regulador, un oasis en medio de la excesiva burocracia

Se trata de un mecanismo que provee un entorno controlado y otorga una serie de exenciones regulatorias a una empresa para que pueda testear nuevos productos, servicios o modelos de negocio, bajo la supervisión de un ente regulador. Como ejemplo muy reciente, la Comisión Europea seleccionó ayer a la startup catalana Brickken para participar en el Sandbox Regulador Europeo de blockchain y Tecnologías de Libro Mayor Distribuido (DLT), que ofrece certeza legal para soluciones descentralizadas, asesoramiento y orientación.

Més info: Brickken, la tokenización para principiantes

Según un comunicado de la empresa de este jueves, este programa permitirá a reguladores y supervisores "mejorar la comprensión de las últimas tecnologías blockchain" y compartir las mejores prácticas. El CEO y cofundador de Brickken, Edwin Mata, ha asegurado que la selección "valida" su enfoque hacia la tokenización de activos y ha calificado de incalculable el conocimiento que obtendrá con la experiencia.

Pero, mientras el concepto de Sandbox Regulador pretende abrirse camino como una ventana a la innovación, la realidad es que el marco regulador actual frena una de las 10 tendencias tecnológicas de este año: el hidrógeno. "El hidrógeno evoluciona muy rápido debido a las necesidades energéticas, y eso hace que la regulación cambie rápidamente y que muchas empresas en España cancelen sus inversiones", ha apuntado en su turno Isaac Justicia, director de la Oficina Técnica del Valle del Hidrógeno de Cataluña, quien ha añadido que "los cambios de las reglas del juego hacen todo este proceso muy complicado, paralizando mucho la generación del hidrógeno". "La normativa que obliga a las empresas a reducir el CO2 es tan rápida que no podemos empezar proyectos muy básicos".

La transición verde necesita "actuar y no reaccionar"

Una vez identificados los obstáculos derivados de la regulación actual, los ponientes han recuperado el clamor de Enrico Letta para "actuar y no reaccionar". Lo ha puesto sobre la mesa Veronica Kuchinow, fundadora y directora de Símbiosy y presidenta de la Comisión de Transición Energética y Choque Climático del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Cataluña, cuando ha dicho que es necesario "trabajar mucho en las condiciones de los residuos y agilizar el uso de los materiales secundarios".

También lo ha hecho la directora general de Cetaqua Barcelona, quien ha destacado el ejemplo de colaboración público-privada que representa la empresa y que supuso su "salvación" durante la pandemia. "Además, durante la sequía, esta colaboración ha hecho que el agua no se cortara en el ámbito metropolitano de Barcelona con el proyecto de reciclar agua con la depuradora del Prat", ha comentado, enfatizando que "la reutilización del agua será la gran revolución de su gestión en las ciudades".

¿Qué hacer ante la sequía de talento?

Arnaldos es consciente de que hoy más que nunca el agua es un recurso escaso, pero sabe que hay otro igual de importante -o más- que también escasea: el talento. "El talento es un recurso escaso, y no conseguiremos movilizar nada sin este, sin perfiles que tienen unas sensibilidades 360 y capacidades de comprender una serie de complejidades que necesitamos que alguien entienda". Así ha coincidido el director de Fusion for Energy (F4E), Marc Lachaise, quien ha destacado que es necesario poner énfasis en el "management de las generaciones", motivo por el cual la directiva de Cetaqua Barcelona ha argumentado que la manera de movilizar esta generación es mediante el propósito, la técnica que debe ir "al frente" a la hora de persuadir y atraer el talento hacia este sector porque "todo aquello que no está pasando comience a pasar".

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