El gasto de los viajeros que han practicado turismorural en Catalunya se sitúa en los 85 euros por persona y día, un 4,7% más que en 2022 y un euro más que la media nacional. Esta modalidad de turismo supone "un impulso para la economía local" según destaca EscapadaRural en el Observatorio del Turismo Rural impulsado en colaboración con CETT-UB Barcelona School of Tourism, Hospitality and Gastronomy y Netquest.
De los 85 euros de gasto, 31 están destinados al alojamiento por persona y noche y los 54 restantes son el gasto medio por persona y día en destino. Esta inversión se destina principalmente a restaurantes, pero también a la compra de productos locales y a actividades de ocio. Asimismo, el informe también manifiesta que el turismo rural ha vivido su año de consolidación en 2023, donde los datos de penetración y frecuencia también se han visto incrementados.
El gasto de los viajeros que han practicado turismo rural en Catalunya se sitúa en los 85 euros por persona y día
Concretamente, se ha alcanzado una penetración del 45%, lo que representa un crecimiento de 2,5 puntos respecto al año anterior. Además, el estudio también muestra que se mantiene en aumento la asiduidad con la que se practica el turismo rural, pasando del 54% en 2022 al 59% en 2023, lo que se traduce en un incremento en el número de personas que han realizado tres o más escapadas durante el año.
Un momento de "consolidación y madurez" del sector
Una radiografía positiva de la cual OliviaFontela, directora de marketing de EscapadaRural, destaca que "hemos cerrado 2023 con excelentes datos para el turismo rural, incluso superando los datos pre-pandémicos, lo que nos indica que el sector se encuentra en un momento de consolidación y madurez". La experta prevé que el interés por el turismo rural continúe aumentando: "Para 2024 tenemos perspectivas de que continúe creciendo, pero de manera más sostenida".
La novena edición del Observatorio del Turismo Rural ha analizado las respuestas de 10.778 viajeros rurales, el 17% de ellos catalanes, y de más de 1.200 propietarios de alojamientos rurales, el 15% de los cuales tienen el alojamiento en Catalunya.