Catalunya se mantiene como el primer destino turístico del Estado, después de registrar 7,9 millones de visitantes durante los primeros seis meses del año. Esta es una de las principales conclusiones del informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística. Por países de origen destacan los franceses (14,9%) y los británicos (13,8%). Sólo en junio, los turistas extranjeros llegados a Catalunya gastaron un total de 2.179 millones de euros, lo que supone un incremento del 17% si se compara con el mismo mes del año pasado.
Hace unos meses, una publicación especializada destacó que Tossa de Mar es uno de los veinte mejores destinos de Europa. El municipio gerundense es el segundo de todo el Estado y el primer catalán en el listado europeo. En la elaboración de esta lista han participado 700.000 viajeros de 178 países, que han tenido que votar entre 400 destinos turísticos distintos de Europa. La valoración de este ranking está hecha de acuerdo con los datos de la temporada turística de 2022.
El negocio vinculado al turismo de cruceros ha generado un impacto de cinco millones de euros en Tarragona y en las poblaciones de su entorno. Según datos del Port de Tarragona, esta instalación cerrará el año con un balance de 35 escaleras de cruceros y un movimiento de 64.000 pasajeros. Los responsables del Port prevén que la ciudad alcanzará la cifra de 50 escalas y 95.000 cruceristas.