Catalunya es el segundo territorio de la Unión Europea donde más ha subido la tasa de paro juvenil después del primer estallido de la covid, con un aumento del 4,8%, entre 2019 y 2020. La desocupación entre jóvenes se disparó del 19,9% al 24,6%, muy por encima de la media europea, que pasó del 11,4% al 12,5%. El único país que vio un incremento superior fue Estonia (+5,2%). Catalunya está en la segunda posición del ranking de aumento de desocupación juvenil empatada con Lituania. Así lo constata el informe La situación juvenil a Europa. Análisis sociolaboral, elaborado por Avalot – Joves UGT. La portavoz, Elena Álvarez, ha denunciado "el adultocentrismo" en el continente, donde los jóvenes sufren el doble de paro, temporalidad y parcialidad.
Este hecho, pero, es más problemático en Catalunya donde los volúmenes de paro son mucho más altos. Por ejemplo, la desocupación juvenil se sitúa cerca del 25%, cinco veces más que a (5,2% Alemania) o con una temporalidad que es un 20,5% superior a la media de los 27 países europeos. Por otro lado, en cuanto a la parcialidad, el informe constata que Catalunya es uno de los países donde más diferencia hay entre la parcialidad de las personas jóvenes y adultas. "Hay una discriminación hacia los jóvenes dentro del mercado laboral y no nos podemos beneficiar de ayudas porque solo el 10% de la gente joven puede acceder a una prestación de paro, ni al ingreso mínimo vital, ni a la renta garantizada. Si nos encontramos sin trabajo, estamos desamparados", ha dicho Álvarez.
Esta precariedad laboral tiene consecuencias en la independencia residencial de los jóvenes, que es especialmente baja en Catalunya, donde solo el 18,6% de la juventud puede emanciparse a diferencia de países como Suecia donde la mayoría de gente joven se va de casa a los 18 años. Después de la pandemia, los niveles de emancipación catalanes han bajado del 20%, siendo el nivel más bajo incluso que el logrado en el peor momento de la crisis financiera. Por otro lado, el informe también constata que se ha detectado un aumento de enfermedades mentales en jóvenes, "sobre todo en el caso de las mujeres jóvenes, el 43% de las cuales experimentado algún síntoma", ha dicho Álvarez.