17
de Marzo
de
2017
Act.
17
de Marzo
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2017
Las aguas cristalinas del río Garona son el hábitat natural donde crecen los esturiones que se acaban comercializando como caviar Nacarii, una especie de este animal que se cria a una piscifactoría de Las y se vende en una tienda de Vielha. Esta es la actividad central del emprendida Caviar Nacarii, que se inició el 1999, obteniendo la primera producción seis años después. La compañía colabora desde el 3 hasta el 23 de marzo en la Semana del Caviar, una iniciativa del Gremio de Hostelería del Valle de Arán en la cual participan 11 restaurantes que quieren potenciar el caviar y los esturiones en sus platos.
El caviar ha obtenido el reconocimiento de cocineros y gastrònoms. Además, también se realizarán actividades alternativas, como visitas a las instalaciones de la piscifactoría de Las, degustaciones de caviar o baños en el balneario de Lés. El caviar Nacarii está incluido dentro de la Marca Garantizaba Vale de Arana por su fórmula de elaboración artesanal y sus métodos tradicionales. El proyecto de la Semana del Caviar quiere valorar esta forma de trabajar mediante iniciativas que resalten el componente turístico y gastronómico del producto.
Los 150 primeros kilos elaborados por Nacarii se vendieron totalmente en el Estado español. Hoy en día, Caviar Nacarii produce 800 kilos anuales, factura 900.000 euros y exporta un 70% de su producto a países como Francia, Japón, Alemania, la Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Reino Unido, Holanda o Rusia. Gracias a los acuerdos con firmas distribuidoras, la compañía dedicada a la cría y a la venta de carne y huevos de esturión comercializa sus productos en los mercados gurmet europeos y asiáticos.
El método de producción iraní
Cómo si se produjera en el Irán. Es otro de los secretos del caviar que elabora Caviar Nacarii. La firma aranesa cria los esturiones siguiendo el método tradicional de los maestros iraníes. Esta apuesta hace que "nuestro caviar reciba una buena acogida por partes de los profesionales del sector alimentario internacional, que valora la forma de producción y la calidad", explica la responsable comercial de la empresa, Rosa Griso.
La historia de Caviar Nacarii es un camino de supervivencia. De la piscifactoría de Lés sale el único caviar fabricado en Cataluña. La compañía nació hace casi dos décadas, aprovechando la prohibición de producir caviar de esturiones en libertad y estuvo a punto de desaparecer por la reforma eléctrica que recortaba las ayudas a la cogeneración. La decisión forzó a despedir aparte de la plantilla aranesa. Ahora en manso del fondo norteamericano Sandton, los esturiones de Nacarii tienen una nueva vida.
Desterrar el mito de producto elitista
Rosa Griso señala que el oro negro, tal como se conoce el caviar a los mercados internacionales, ha adquirido una fama immerescuda como producto prohibitivo por su precio. "Es verdad que la variedad beluga se cotiza a 9.000 euros el kilo, pero nuestro cliente final puede encontrar un envase de 10 gramos por unos 20 euros", precisa. La responsable comercial incide en la importancia de criar los esturiones siguiendo el método tradicional del Irán. "Necesitamos tres años para saber si el esturión es macho o hembra y cinco más porque empiecen a poner huevos".
Después de haber consolidado algunos mercados internacionales, ahora el objetivo de Caviar Nacarii implica desestacionalitzar el consumo, muy centrado en las fechas navideñas. En este contexto, la empresa organiza catas didácticas, maridajes con cava y visitas guiadas a la piscifactoría de Lés. El objetivo es que los consumidores pierdan el miedo a acercarse al caviar y lo puedan identificar como un producto de calidad y de proximidad.
El caviar ha obtenido el reconocimiento de cocineros y gastrònoms. Además, también se realizarán actividades alternativas, como visitas a las instalaciones de la piscifactoría de Las, degustaciones de caviar o baños en el balneario de Lés. El caviar Nacarii está incluido dentro de la Marca Garantizaba Vale de Arana por su fórmula de elaboración artesanal y sus métodos tradicionales. El proyecto de la Semana del Caviar quiere valorar esta forma de trabajar mediante iniciativas que resalten el componente turístico y gastronómico del producto.
Los 150 primeros kilos elaborados por Nacarii se vendieron totalmente en el Estado español. Hoy en día, Caviar Nacarii produce 800 kilos anuales, factura 900.000 euros y exporta un 70% de su producto a países como Francia, Japón, Alemania, la Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Reino Unido, Holanda o Rusia. Gracias a los acuerdos con firmas distribuidoras, la compañía dedicada a la cría y a la venta de carne y huevos de esturión comercializa sus productos en los mercados gurmet europeos y asiáticos.
La piscifactoría de Lés. ACN |
El método de producción iraní
Cómo si se produjera en el Irán. Es otro de los secretos del caviar que elabora Caviar Nacarii. La firma aranesa cria los esturiones siguiendo el método tradicional de los maestros iraníes. Esta apuesta hace que "nuestro caviar reciba una buena acogida por partes de los profesionales del sector alimentario internacional, que valora la forma de producción y la calidad", explica la responsable comercial de la empresa, Rosa Griso.
La historia de Caviar Nacarii es un camino de supervivencia. De la piscifactoría de Lés sale el único caviar fabricado en Cataluña. La compañía nació hace casi dos décadas, aprovechando la prohibición de producir caviar de esturiones en libertad y estuvo a punto de desaparecer por la reforma eléctrica que recortaba las ayudas a la cogeneración. La decisión forzó a despedir aparte de la plantilla aranesa. Ahora en manso del fondo norteamericano Sandton, los esturiones de Nacarii tienen una nueva vida.
ACN |
Desterrar el mito de producto elitista
Rosa Griso señala que el oro negro, tal como se conoce el caviar a los mercados internacionales, ha adquirido una fama immerescuda como producto prohibitivo por su precio. "Es verdad que la variedad beluga se cotiza a 9.000 euros el kilo, pero nuestro cliente final puede encontrar un envase de 10 gramos por unos 20 euros", precisa. La responsable comercial incide en la importancia de criar los esturiones siguiendo el método tradicional del Irán. "Necesitamos tres años para saber si el esturión es macho o hembra y cinco más porque empiecen a poner huevos".
Después de haber consolidado algunos mercados internacionales, ahora el objetivo de Caviar Nacarii implica desestacionalitzar el consumo, muy centrado en las fechas navideñas. En este contexto, la empresa organiza catas didácticas, maridajes con cava y visitas guiadas a la piscifactoría de Lés. El objetivo es que los consumidores pierdan el miedo a acercarse al caviar y lo puedan identificar como un producto de calidad y de proximidad.