CCOO ha llamado a los trabajadores del Port Olímpic a hacer huelga del 22 de agosto al 27 de octubre, coincidiendo con la celebración de la Copa América de Vela. El sindicato ha acusado a la gestora del servicio, Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), de "represaliar" a la plantilla y al comité de huelga por haber realizado una parada de una hora el pasado 30 de mayo. Así, ha afirmado que B:SM ha abierto expedientes disciplinarios a un tercio de la plantilla estable de marinería debido a esta protesta. Fuentes de B:SM explicado que estos expedientes no tienen "ninguna vinculación" con el derecho a huelga de los empleados y han apostado por "la búsqueda de consensos y el diálogo". Asimismo, han indicado que están a la espera de que el Departament de Treball convoque una reunión de mediación.
CCOO ha advertido que no tolerará esta "agresión" contra la clase trabajadora y ha anunciado una campaña para denunciar "la nefasta gestión" de la dirección de B:SM, con diversas acciones sindicales para aportar transparencia y señalar quiénes son, desde su punto de vista, los responsables de esta situación. Además, ha anunciado que creará una caja de resistencia para dotar a las personas afectadas de los recursos necesarios para la defensa de sus derechos laborales.
CCOO ha advertido que no tolerará esta "agresión" contra la clase trabajadora y ha anunciado una campaña para denunciar "la nefasta gestión" de la dirección de B:SM
El origen del conflicto radica en los ajustes laborales que se establecieron con motivo de la celebración de la Copa América. CCOO ha afirmado que estas condiciones obligan a los empleados a "renunciar" a sus vacaciones y contemplan un aumento salarial de 12 euros diarios vinculado a un "plus de disponibilidad" que, aunque está recogido en el convenio colectivo, no convence a los trabajadores. "Deja la puerta abierta para que estemos disponibles en cualquier momento por si pasa algo durante el evento", han señalado fuentes sindicales.
Por su parte, fuentes del gestor del Port Olímpic, B:SM, han defendido que los ajustes derivados de la Copa América se pactaron el 8 de mayo con el comité de empresa, que está formado por cuatro secciones sindicales, y que solo CCOO mostró su oposición. Además, han manifestado que las modificaciones de horario solo se realizarán los días en que tenga lugar el evento deportivo. Han destacado que se han diseñado respetando los descansos de jornada laboral y han indicado que prevén compensaciones económicas.